Mendelssohn y Berlioz articulan el nuevo programa sinfónico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que estará dirigido por Andrés Orozco-Estrada
Los días 11, 12 y 13 de octubre la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretarán dos evocadoras partituras románticas: La primera noche de Walpurgis de Mendelssohn y la Sinfonía fantástica de Berlioz. Lo hará bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada, que debuta con este programa frente a la formación.
Las voces de Sonja Leutwyler (mezzosoprano), Steve Davislim (tenor) y Hanno Müller-Brachmann (bajo-barítono) darán vida a la sinfonía-balada de Mendelssohn, compuesta como reacción a la obra de Berlioz.
Sobre el programa
El estreno de la Sinfonía fantástica de Berlioz en 1830 sacude los cimientos de la música orquestal compuesta hasta el momento. Plantea una obra con argumento definido, las visiones de un artista tras consumir opio, y constituye uno de los primeros ejemplos de música programática. Además, cuenta con una partitura con intensas melodías y efectos sonoros que expresan este carácter alucinatorio.
El impulso poético de la obra no fue del todo comprendido en la época, y entre aquellos airados por la obra está Mendelssohn, que la calificó como ‘caricatura pervertida’. No obstante, se vio inspirado por aquel torrente de imaginación de Berlioz. En particular, por el último movimiento de la obra, titulado ‘Sueño de una noche de sabbat’.
Para componer su versión domesticada de esta reunión demoníaca, Mendelssohn recurrió al texto de Goethe La primera noche de Walpurgis. Su obra homónima es una suerte de cantata que, aunque romántica en muchos sentidos, mantiene un carácter más clásico en su planteamiento.
Andrés Orozco-Estrada
Desde 2023 es director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, tras haber pasado por la Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Houston y la Orquesta Sinfónica de Viena.
Ha realizado grabaciones destacadas de obras de Stravinski, Strauss y Dvorák, y ha sido director invitado en orquestas de todo el mundo. Desde 2022 es profesor de dirección de orquesta en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena.
Deja una respuesta