El abono de primavera de la Orquesta Ciudad de Granada se llevará cabo durante los meses de abril y mayo, traerá importantes músicos de toda Europa y concluirá con el célebre ‘Réquiem’ de Fauré
El abono de primavera, última fase de la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, constará de cuatro programas. La Orquesta recibirá la visita de figuras como la directora Tabita Berglund y el pianista Iván Martín, o el maestro Nuno Coelho. Además repetirá su intérprete y director residente Sergey Malov. Lucas Macías, director artístico de la OCG, cerrará la temporada.
También volverán los conciertos familiares de la OCG. Serán dos, programados bajo los títulos ‘Concierto para clown y orquesta’ y ‘Voilà: música! Un concierto músico mágico’. Ambas citas estarán llenas de sorpresas, humor, magia y mucha música.
Tabita Berglund e Iván Martín
La directora noruega Tabita Berglund está convirtiéndose en una de las jóvenes directoras más emocionantes y talentosas de Europa. En 2018, resultó ganadora del Premio Neeme Järvi de la Academia de Dirección Gstaad 2018. Ella será la responsable, por primera vez frente a la OCG, de trasladarnos la épica de la Séptima sinfonía de Beethoven.
En palabras del propio compositor, la sinfonía es ‘uno de los productos más felices de mis débiles fuerzas’. El músico siempre rechazó que la obra tuviera un significado extramusical concreto. Sencillamente hay que escucharla para apreciarla en su plenitud, porque su espíritu y sus cualidades no pueden expresarse con palabras.
Tampoco con palabras podría expresarse la segunda obra del programa, el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Chopin. Se trata de una música brillante, virtuosa y de gran riqueza ornamental. En la interpretación de Iván Martin disfrutaremos de la sencillez de la escritura orquestal, del preciosismo y las sutilezas de la pianística. El concierto se celebrará el sábado 9 y el domingo 10 de abril en al Auditorio Manuel de Falla.
Para toda la familia: ‘Concierto para clown y orquesta’
El sábado 17 de abril, la OCG recuperará su ‘Concierto para clown y orquesta’. Con él, la OCG ya celebró en 2016 los 25 años de su fundación. Será un concierto muy especial, recordando momentos e instantes inolvidables vividos gracias a la música. Todo ello se unirá a nuevas sorpresas musicales que corresponden al deseo de seguir mirando al futuro con optimismo y pasión.
Sobre una idea original del clown estará Lolo Fernández y, bajo la dirección musical, Salvador Vázquez. La OCG ofrecerá un concierto con el humor y la risa como guión principal de un viaje musical. Se escucharán obras de Beethoven, Mendelssohn, Khachaturian, Rossini, Strauss, Anderson…
‘Cuentos, versiones y misterios’
El programa ‘Cuentos, versiones y misterios’ lo abrirá la obertura de La bella Melusina de Felix Mendelssohn. El músico se fijó en una criatura fantástica para componerla, combinación de mujer, agua y misterio. Era una bellísima doncella que no siempre mantenía esta apariencia. Mendelssohn era, según Wagner, ‘un pintor de paisajes de primera clase’. Así, pintó a su Melusina no como el relato de una historia, sino como reflejo de sus temas y estados de ánimo.
El concierto para violín en La menor, op. 129 de Schumann sonará como segunda obra del programa. Será una versión de intérprete y director Sergey Malov del Concierto para violoncello con el mismo opus. Este fue estrenado en 1860 y en 1987, se descubrió una versión para violín transcrita por el propio Schumann.
Tras los cuentos y versiones la OCG se trasladará al misterio de la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók. Se estrenó en 1937 y, más de cuarenta años después, el director de cine Stanley Kubrick utilizó varios fragmentos de esta obra en su película ‘El resplandor’. El programa se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril en el Auditorio Manuel de Falla.
Haydn y Ligeti: dos mundos lejanos, conectados
El joven director portugués Nuno Coelho es uno de los más prometedores jóvenes directores del panorama sinfónico europeo. En 2017, fue ganador del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués. En su reciente paso por nuestro país ha recibido elogiosas críticas. Además, será uno de los directores invitados en la próxima temporada de la prestigiosa Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam.
En programa presentará el personal lenguaje de Ligeti en su Ramifications entre dos sinfonías de Haydn. La obra está formada por grupos de voces con aperturas, cierres y continuas transformaciones, que supone un contraste entre dos mundos. Las Sinfonías 88 y 103 de Haydn serán una nueva oportunidad de disfrute de este compositor. El músico se esforzó por equilibrar el misterio con lo terrenal. Su uso magistral de la forma de sonata lo sitúa, junto a Mozart, como uno de los más grandes maestros del arte musical.
‘¡Voilà: música!’ para los pequeños de la casa
La OCG nos invita a disfrutar de un concierto musical mágico en ‘¡Voilà: Música!’. Será un espectáculo para toda la familia que fusionará el maravilloso mundo de la música con el de la fantasía. En este espectáculo, la orquesta estará bajo la dirección de Lorenzo Ferrándiz. Quiquemago, en su triple faceta de narrador, violinista y mago, nos mostrará lo unidas que están música y magia.
Compositores como Mozart, Grieg o Berlioz entrelazaban estos dos elementos en sus obras. Los espectadores aprenderán, entre otros conceptos, qué son las formas y dinámicas musicales o el papel del director. Utilizando la magia como hilo conductor, el público aprenderá a la vez que participe, se fascine y divierta. Será el sábado 15 de mayo.
Para concluir, una feliz liberación
La emocionante Fanfarria para el hombre común, de Aaron Copland, llegará los días 21 y 22 de mayo al Auditorio Manuel de Falla. La obra fue compuesta cuando aún faltaba un año para que la Segunda Guerra Mundial concluyera. Se trata de una música muy poderosa y sugestiva de la fuerza que reside en la multitud de los ciudadanos comunes. A este clásico contemporáneo se le suma la Sinfonía núm. 1 de Prokofiev, otro de los paradigmas constructivos del siglo XX.
A continuación, el director artístico Lucas Macías ha elegido el Réquiem de Fauré para cerrar programa y temporada. El maestro estará a la cabeza de la OCG, el coro de la OCG y los solistas Natalia Labourdette y Gianfranco Montresor.
El programa es toda una declaración de intenciones. ‘Una feliz liberación’, que esperemos que por estas fechas nos haya alejado de la experiencia dolorosa que como sociedad hemos vivido. La música será el homenaje e instrumento en un sobrecogedor réquiem que libera y reconforta.
Deja una respuesta