En sus próximos conciertos, que tendrán lugar en Sevilla y Bormujos, la Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB) interpretará repertorio poco conocido, bajo la batuta de Alberto Álvarez-Calero
La Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB) ofrecerá dos conciertos en las próximas semanas, en los que destaca su singular repertorio. La formación sevillana es ya conocida por sus originales programas. Sin renunciar a tocar composiciones de repertorio más común, estas singulares piezas son su principal sello de identidad.
El primero de los conciertos será el 27 de enero en el Espacio Turina (Sevilla). En él, recuperará una sinfonía de J.B. Vanhal y tocará el Concierto núm. 1 para clarinete de Kozeluch, un autor poco conocido en España. En su posterior cita, el 11 de marzo en CEU (Bormujos), interpretará la Obertura núm. 2 de la compositora alemana Emilie Mayer, también poco escuchada.
Alberto Álvarez-Calero sobre repertorios poco conocidos
Alberto Álvarez-Calero, en el ámbito del repertorio sinfónico, reflexiona ‘si el distanciamiento de la música clásica con respecto a la sociedad contemporánea se puede deber, entre otras razones más complejas, a que siempre se interpreta lo mismo’. Echa de menos un repertorio más variado en el amplio espectro de la música clásica.
Con el miedo a perder público, ‘a veces se consigue tener menos seguidores ante una programación trillada. No habría que bajar el nivel para que fuera más gente a los conciertos, sino más bien hacer propuestas más creativas e innovadoras. Eso debe estar acompañado, eso sí, de políticas que eduquen a la sociedad’, piensa el director.
‘También habría que cambiar la forma de atraer a un público diverso. No tiene sentido que las orquestas vayan todavía vestidas en muchos casos con ropa decimonónica en pleno siglo XXI. Hay que cambiar muchos clichés por parte de nosotros los propios músicos’, concluye el director Alberto Álvarez-Calero.
Sobre la Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB)
Formada a principios del año 2016, la Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB) es una orquesta de cámara consolidada en Andalucía. Atraídos por sus propuestas, numerosos músicos profesionales solicitan participar en ella. La singularidad de sus programas hace que consiga a su vez seducir a un público receptivo y cada vez más asiduo.
La OCB ha tocado piezas poco escuchadas de Salieri, Martin Kraus, Anton Eberl, Anton Reicha y más. A su vez, este proyecto empieza a ser reconocido por las revistas musicales de ámbito nacional. De esta forma, trabaja por romper el prejuicio que podría existir al ser una orquesta que no procede de una capital.
Su fundador y actual director es Alberto Álvarez-Calero. Ha dirigido orquestas en el ámbito nacional e internacional y debutó como director de ópera en Bulgaria, con I Pagliacci y El Castillo de Barba Azul. Es también compositor e investigador, destacando su libro John Dowland. La música clásica en tiempos de melancolía (2022).
Deja una respuesta