Maria Camahort, ganadora del Premio de Composición ‘María de Pablos’ en 2021, interpreta y arregla algunas obras olvidadas del compositor Enrique Cofiner
En el nuevo disco Somorrostro. El mar baila por la playa, la compositora y guitarrista Maria Camahort adapta para dúo de guitarras algunas obras para piano de Enrique Cofiner. Además, la propia Camahort las interpreta junto al guitarrista noruego Anders Clemens, ganador de concursos de guitarra como el Andrés Segovia o el Alhambra.
Sobre Enrique Escudé Cofiner
Enrique Escudé Cofiner (1909-1996) fue un músico de gran éxito en los años 50 y 60. Canciones suyas como Me gusta mi novia o Mari Carmen eran tarareadas por todos y versionadas en varios idiomas. Las revistas musicales que componía triunfaban y él recorría medio mundo, de Suiza a El Cairo, con la banda Cofiner y sus chicos.
Sin embargo, Enrique Cofiner tenía inquietudes musicales diferentes y desconocidas para una gran mayoría. En 1937, había ya estrenado en Barcelona su Oda Sinfónica dedicada a Federico García Lorca, a los pocos meses de su muerte. Además, seguía componiendo, casi en secreto, otras obras para piano u orquesta.
A su muerte, su hija Isabel rescató todas esas composiciones del altillo de su casa. Isabel también creó la Fundación Enrique Cofiner, para dar a conocer las obras menos conocidas de su padre. De este empeño nació un primer álbum titulado Embrujo, con obras para piano interpretadas por Carles Marigó.
Somorrostro. El mar baila por la playa
Ahora, se presenta un segundo álbum Somorrostro. El mar baila por la playa, aludiendo a los versos de Lorca. El disco ha contado con la participación de Maria Camahort, ganadora del Premio de Composición ‘María de Pablos’ en 2021. La compositora ha adaptado para dúo de guitarras obras escritas para piano de Cofiner.
Entre las obras del álbum se encuentran las Estampas Gitanas, una suite llena de resonancias flamencas. También está la Fantasía en Do o los Intermezzos núm. 1 y núm. 2, este último dedicado a Frederic Mompou. Camahort ha añadido una obra propia: Homenaje a Cofiner para guitarra sola en el que fusiona el lenguaje de musical de Cofiner con el suyo propio.
Deja una respuesta