La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña llevará la música de Joan Manén, Robert Gerhard y Beethoven a Tarragona y Manresa
Este fin de semana, la OBC viajará por Cataluña para acercarse al público que no puede acudir a L’Auditori debido a las restricciones de movilidad. La OBC estará encabezada por Alexander Liebreich y acompañará a la mezzosoprano solista Anna Alàs i Jové.
La Orquesta Pau Casals
El programa que interpretarán en Tarragona y Manresa estará formado por obras vinculadas a la Orquesta Pau Casals. Se situará dentro del marco de actos del centenario de la Orquesta, impulsados por la Generalitat de Cataluña.
La Orquesta Pau Casals celebró su primer concierto en octubre del 1920 y se disolvió por la Guerra Civil en 1936. Fue una orquesta de referencia internacional, fundada y dirigida por el maestro Pau Casals. Figuras de la talla de Bartók, Prokófiev, Stravinski o Manuel de Falla fueron sus directores invitados.
El programa
El programa presentará, en forma de homenaje, una selección de obras vinculadas a la Orquesta Pau Casals, germen de la OBC. De esta manera, el conjunto interpretará el Divertimento para orquesta de Joan Manén. Buena parte de la obra de este compositor fue estrenada en su día por la Orquesta Pau Casals.
Le seguirán las Seis canciones populares catalanas de Robert Gerhard. Fueron estrenadas en 1931 en el Palau de la Música, bajo la batuta del propio autor, con la soprano Conxita Badia. En este caso, la voz que escucharemos será la de la mezzosoprano Anna Alàs i Jové.
La Sinfonía núm. 8 de Beethoven cerrará el concierto. La música de este compositor fue uno de los pilares del repertorio de la orquesta a lo largo de su existencia. En su primer concierto, fue incluida esta Octava Sinfonía. En su última celebración, a puerta cerrada y sin público por la Guerra Civil, se interpretó el último movimiento de la Novena Sinfonía.
Deja una respuesta