
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya visitará Aix-en-Provence y Lyon con música de Ravel, Gershwin, Parra y Músorgski
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ofrece dos conciertos en Francia liderada por su director titular, Ludovic Morlot. La formación visitará el Auditorium de Lyon el 25 de abril y el Gran Théâtre de Aix-en-Provence el día 26.
El repertorio tendrá una nota francesa con la Alborada del gracioso de Ravel y su orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Además, también incluirá el Concierto para piano de Gershwin interpretado por Lucas Debargue, y el estreno mundial de una obra de Hèctor Parra.
Intercambios entre Francia y España
La Alborada del gracioso es la cuarta y última pieza del ciclo para piano Miroirs, concluido en 1905. Años más tarde, en 1918, Ravel orquestó la obra y la convirtió en la pieza que ahora se conoce. Los pizzicatos imitando el rasgado de una guitarra o los ritmos de seguidilla son algunos de los elementos de inspiración española que incluye la obra.
Con esta obra, la OBC y Ludovic Morlot llevan a concierto la música sinfónica de Ravel, que ahora mismo se encuentran en proceso de grabar en disco.
También Ravel fue el encargado de orquestar los Cuadros de una exposición de Músorgski en 1922, a petición del director de orquesta Serguéi Kusevitski. La elegancia de su sonido francés no quitó a la pieza original ni un ápice de su realismo o su intensidad.
Otros protagonistas
En estos dos conciertos en Francia, la OBC también abordará el estreno absoluto de Constel·lació de Joan Miró, una obra encargada al compositor catalán Hèctor Parra.
Finalmente, la orquesta abordará el Concierto para piano en Fa mayor de George Gershwin. Las expresivas melodías características del compositor y sus ritmos bailables están presentes en esta obra, que contará con el multipremiado pianista Lucas Debargue para interpretar la parte solista.
Deja una respuesta