El nuevo programa de la orquesta contará con la batuta de Vasily Petrenko y el pianista Jan Lisiecki para abordar partituras de Grieg y Zemlinsky
Los días 13 y 14 de diciembre, la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) explora las tensiones del alma romántica con dos exuberantes partituras orquestales.
Vasily Petrenko subirá al podio de la formación para dirigir el Concierto para piano de Grieg y Die Seejungfrau, ‘La sirenita’ de Alexander von Zemlinski. Junto a ellos actuará también el pianista Jan Lisiecki.
Sobre el programa
Grieg escribió su Concierto para piano y orquesta en La menor, opus 16, cuando contaba con tan solo 24 años. Se trata de su único concierto de estas características, pero en él consiguió una obra maestra del género.
A partir de su célebre redoble de timbal y su intervención inicial del piano, la partitura introduce todos los elementos de la obra de arte romántica: la originalidad, la emoción y el virtuosismo. A ello se suman las melodías inspiradas por la naturaleza nórdica.
El pianista canadiense Jan Lisiecki, artista Deutsche Grammophon y celebrado concertista a sus veintisiete años, abordará la compleja parte solista de esta obra.
La segunda parte del concierto, Vasily Petrenko y la OBC abordarán por Die Seejungfrau, ‘La sirenita’ de Zemlinski, una fantasía orquestal en tres movimientos inspirada en el relato de Hans Christian Andersen.
Estrenada en 1905 en Viena, la partitura se creyó perdida durante mucho tiempo, aunque en realidad se encontraba separada y no se reunió de nuevo hasta 1984.
Deja una respuesta