Ludovic Morlot dirigirá este concierto, que abre con un estreno mundial compuesto entre Raquel García-Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, junto a su director titular Ludovic Morlot, ofrece su último programa los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en L’Auditori de Barcelona.
La OBC despide la temporada con el Réquiem de Verdi, una obra monumental escrita para cuatro solistas, doble coro y orquesta. Además, los conciertos incluirán el estreno absoluto de Tres elegies para barítono y orquesta, una obra escrita por tres reconocidos compositores catalanes, Raquel García-Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau.
Sobre el programa
La obra que inaugura este programa de la OBC con Ludovic Morlot es el triple estreno Tres elegies para barítono y orquesta. Intervendrá como voz solista el barítono Josep-Ramon Olivé.
Se trata de un encargo que L’Auditori realizó a los tres compositores mencionados. Aunque la propuesta pueda parecer insólita, no es la primera vez que García-Tomás, Magrané y Rumbau trabajan juntos, ya que anteriormente escribieron una ópera a seis manos a iniciativa de Òpera de butxaca i nova creació.
La Misa de Réquiem de Verdi, gran protagonista de los conciertos, surgió precisamente como un proyecto de colaboración entre varios compositores. A la muerte de Rossini, Verdi sugirió escribir un réquiem junto a distintos músicos, pero la obra no llegó a estrenarse.
Años más tarde, a la muerte del poeta Alessandro Manzoni —amigo del compositor y partidario como él de la unificación de Italia—, Verdi recuperó el ‘Libera me’ que había preparado para Rossini y construyó a partir de ahí su gran Misa de Réquiem.
A la OBC y el Orfeó Català se sumarán las voces de Joyce El-Khoury (soprano), Rinat Shaham (mezzosoprano), Francesco Pio Galasso (tenor) y Dmitry Belosselskiy (bajo), para interpretar esta monumental partitura con la que la OBC despide su temporada 2023-24.
Deja una respuesta