Marta Gardolińska sube al podio de la Orquesta Sinfónica de Barcelona para dirigir música de Sibelius, Elgar y un estreno de Victoria Poleva
Los días 19 y 20 de abril la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña acoge a la directora polaca Marta Gardolińska para ofrecer un programa protagonizado por las Variaciones Enigma, opus 36 de Edward Elgar.
L’Auditori de Barcelona también recibirá la visita del violinista Nikita Boriso-Glebsky, que abordará elConcierto para violín en Re menor, opus 47 de Sibelius. Completará el concierto el estreno nacional de Null, de Victoria Poleva.
Sobre el programa
La obra Null, escrita en 2006 por la compositora ucraniana Victoria Poleva, abre el concierto de la OBC presentando un retrato sonoro apocalíptico que extrae toda la potencia de la orquesta. Se trata del estreno en España de esta partitura.
El Concierto para violín de Sibelius se escribió para ser presentado en Berlín, de modo que el compositor pudiera traspasar con su música las fronteras de su país. Pero el plan tuvo que esperar, y la obra se estrenó en Helsinki con mala acogida debido a la dificultad de la pieza y al retraso en la fecha de entrega.
Hoy en día, este concierto se trata de una de las obras más populares de su autor, y en esta ocasión podrá escucharse interpretado por Nikita Boriso-Glebsy.
Para terminar, la OBC abordará las Variaciones Enigma de Elgar. El misterio de la partitura radica en que las variaciones que se van modelando, y que están dedicadas a diferentes amigos del compositor, parten de un tema original que nunca se escucha en la obra.
Los intérpretes
Marta Gardolinska es directora musical de la Ópera Nacional de Lorena, y directora invitada principal de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. En la temporada 2019-2020 recibió una Beca Dudamel para asisitir al director con la Filarmónica de los Ángeles. En 2016 fue nombrada ‘Polaca destacada en Austria’ por sus esfuerzos por popularizar la música polaca fuera de su país.
Nikita Boriso-Glebsky ha actuado con las principales orquestas rusas y es un invitado habitual en Finlandia. En 2007 ganó varios premios en el XIII Concurso Internacional Chaikovski, y el 2010 ganó el Concurso Sibelius de Helsinki y el Primer Premio del Concurso Fritz Kreisler de Viena.
Deja una respuesta