El estudio ‘¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas’ evidencia la falta de paridad e igualdad en la música sinfónica
Las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música han presentado la segunda edición del estudio ‘¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas’. En él, se analiza el papel de la mujer dentro de esta disciplina. Para su realización, las entidades han contado con la colaboración de en colaboración con la Fundación SGAE.
Composición
Los resultados del estudio reflejan que la presencia femenina en este campo está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad. Para ello, ha analizado los conciertos de abono de las diferentes orquestas españolas durante la temporada 2018-19.
En total, han sido analizadas 23 orquestas, 643 conciertos, 1890 obras, 305 compositores y compositoras, 154 directores y directoras y 215 solistas. Los resultados demuestran que el mundo de la música clásica es uno de los territorios masculinos por excelencia. Solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas tienen autoría femenina. Son 26 las obras seleccionadas compuestas por mujeres, frente a las 1864 de hombres.
Dirección
El estudio también arroja que solo el 8 % de los directores de orquesta son mujeres. La cifra es de 13 directoras, frente a 141 directores. En el resto de campos culturales la dirección de mujeres alcanza casi el 30 %. Estas 13 directoras han dirigido en total el 5% de los conciertos programados: 32 conciertos de 643 analizados.
En este ámbito, destaca que las batutas femeninas se han incrementado en tres puntos. ‘Es el porcentaje más bajo de presencia femenina en cualquier ámbito musical y me atrevería a decir que en cualquier profesión. Es más bajo que en las Fuerzas Armadas, que entre la comunidad científica…’, afirma Pilar Pastor, coordinadora del estudio.
Solistas
Por último, solo el 23 % de los conciertos de solistas fueron interpretados por una mujer. Además, las solistas representan solo el 28 % del total de todos los intérpretes. En cuanto a los instrumentos, solo en arpa y viola son mayoría ellas, con el 100 % y 60 % de los intérpretes, respectivamente.
En flauta, destaca un 40 %, cifra que podría considerarse igualitaria. Si bien, la suma de conciertos con estos tres instrumentos representa solo el 3 % de todos los conciertos de solistas. Además, hay 13 instrumentos que no cuentan con ninguna mujer intérprete.
Conclusiones
Así, estos datos ponen evidencia que, en este campo, las leyes para la igualdad no son efectivas. Además, solo cuatro compositoras han recibido el Premio Nacional de Música en la categoría de composición. Por su parte, el Premio Nacional de Interpretación se ha concedido a mujeres en una proporción de un 27 %. El premio de composición que otorgan la AEOS y la Fundación BBVA solo se ha concedido a una mujer en sus diez ediciones.
Deja una respuesta