El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) de Simat de la Valldigna ha presentado su programación para 2023, con una gran apuesta por presentar actuaciones de primera fila
Mara Aranda -directora del Centro Internacional de Música Medieval (CIMM)– y Josep Antoni Alberola -alcalde de Benifairó de la Valldigna- han presentado la atractiva programación para 2023 del CIMM. Durante su cuarto año de existencia, el centro reforzará su compromiso con el estudio y la difusión de la cultura del Medievo.
La programación incluirá actuaciones de grupos especializados en música medieval. Además, ofrecerá talleres y cursos, en torno a temáticas como el canto gregoriano o la interpretación. El CIMM también organizará jornadas de debate y reflexión, siempre centradas en una etapa histórica tan evocadora como apasionante: la Edad Media.
Sobre las actuaciones musicales
Durante el año 2023, los conciertos seguirán desarrollándose en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, los primeros sábados de cada mes. El cartel incluirá nombres de referencia, como Artefactum, que abrirá el año musical. Por su parte, la Orquesta Andalusí de la Valldigna presentará el espectáculo ‘Al maram’ en el mes de febrero.
En marzo será el turno del dúo Riches D’Àmour, que interpretará un recital dedicado a la música trovadoresca europea, bajo el título ‘La Dama Eterna’. En abril, L’Incantari acercará al monasterio la mística medieval y, en mayo, Piaccere dei Traversi ofrecerá un recital basado en su primer disco. La programación de la primera mitad del año se cerrará con un repertorio de canto bizantino, de la mano del grupo Sintropía.
En septiembre el público podrá escuchar al conjunto Veneranda Dies Ensemble, con ‘Los Trovadores del Rey’, una selección de canciones trovadorescas occitanas relacionadas con el amor cortes. También viajará a la Valldigna Manseliña, presentando su disco dedicado a las cantigas de escarnio dirigidas a la soldadera de trovadores María Pérez Balteira.
Ya en noviembre, la formación Betera y Bubulina Teatre pondrán en escena su espectáculo dedicado a la figura de Marguerite Porete, mística que murió quemada por defender su libertad. Finalmente, el Ensemble Unicorn cerrará el año de actuaciones, en un gran finale con el programa ‘Tre Fontane’, en torno a la música instrumental del año 1400.
Actividades de formación online
Paralelamente, el CIMM ofrecerá, a lo largo del año, una intensa actividad de formación online, con los profesores más competentes. Además, en julio se celebrará en el monasterio el III Curso y Jornadas Internacionales de Música Medieval. Enmarcarán cursos, conferencias, conciertos, un taller de construcción de instrumentos y visitas guiadas.
Finalmente, en septiembre la Valldigna acogerá uno de los hitos más entrañables de la programación anual del CIMM: el Festival Internacional Medieval para público Infantil y Familiar de Europa (FIMIF). Este evento pionero y único pretende acercar a los más pequeños los distintos aspectos de la cultura y la vida cotidiana en el Medievo.
Deja una respuesta