La Revista Melómano ha participado como parte del jurado profesional de los Premios MIN de la Música Independiente, basando su votación en las reseñas escritas en 2020
Los Premios MIN de la Música Independiente se crearon en 2009. Desde entonces, velan por reconocer la creación la diversidad y la calidad artística de las producciones musicales independientes españolas. Además pretenden acercar la música y el proceso de producción al público. Cualquier artista con grabaciones musicales publicadas por productores discográficos independientes que cumplan las bases pueden participar.
Las fases y el jurado
El concurso está dividido en cuatro fases. En la primera se lleva a cabo la inscripción de candidaturas. En la segunda se realiza la votación del público, en la que se eligen los semifinalistas. A continuación, en la tercera fase, el jurado profesional elige a los nominados y a los ganadores. Finalmente, en la cuarta fase se celebra la entrega de premios. Este año, por primera vez, la ceremonia saldrá de la capital para llevarse a cabo en Burgos.
La composición definitiva del jurado se publicará una vez se anuncien oficialmente los finalistas. Entre los miembro estará la Revista Melómano, que basó su votación en las reseñas escritas por los colaboradores de la sección de discos en 2020.
Categorías y nominados
Son veintiuna las categorías que formarán parte de esta próxima 13.ª Edición. Algunas de ellas serán Álbum o Canción del Año, Mejor Artista, Mejor Artista Emergente, Mejor Videoclip o el Premio de Honor Mario Pacheco.
Entre los nominados a lo diferentes premios, destacan algunos grupos como Belako, Delaporte, Triángulo de Amor Bizarro o _Juno. Todos están nominados tanto en la categoría de Álbum como en la de Artista del Año, en esta última con La Bien Querida. Por su parte, el grupo Ginebras opta además del Álbum del Año, Mejor Artista Emergente, Canción del Año y Álbum de Pop. En esta última categoría le acompañan Confeti de Odio, Dani Joe Crepúsculo y _Juno.
Por otro lado se encuentra el Premio Ribera del Duero al Mejor Artista Emergente, con Alice Wonder, Alizzz, Ladilla Rusa y Rigoberta Bandini. Además, están los ya nombrados Ginebras. Alizzz, Belako, La la Love You y Rigoberta Bandini optan además al Premio Radio 3 a la Canción del Año.
Premios a los diferentes géneros musicales
Comenzando con el Mejor Álbum de Rock, cuenta con Belako, El Columpio Asesino, Los Enemigos, Mujeres y Triángulo de Amor Bizarro como aspirantes. Asimismo, Amatria, Baiuca, Delaporte, Ed is dead y Soledad Vélez están nominados a la Mejor Grabación de Electrónica. Para Mejor Álbum de Música de Raíz, el jurado ha nominado a El Canijo de Jeréz, El Meister, Karmento, Maria Rodes y Soleá Morente.
En cuanto a las músicas urbanas, los seleccionados han sido Alizzz, Boyanka Kostova, Jazzwoman, La Sra. Tomasa y Yung Beef. En la categoría del flamenco están Amir John Haddad-El Amir, Astola y Ratón, Dorantes, Rycardo Moreno y Sonakay.
Igualmente Antonio Serrano, Colina Miralta Sambeat CMS Trío, Jorge Pardo, Gil Goldstein, Lucía Martínez & The Fearless y O Sister aspiran al Premio AIE al Mejor Álbum de Jazz. Siguiendo con la música clásica, los álbumes seleccionados los firman Alba Ventura, Daniel Zapico, Maitane Sebastián, Pablo Zapico & Daniel Zapico y Vandalia Trío.
Otros reconocimientos
Alice Wonder, Alizzz, Belako, Delaporte y _Juno se disputarán por el Premio Soundie al Mejor Videoclip y, el Premio SAE Institute a la Mejor Producción Musical estará entre los cuatro últimos y Triágulo de Amor Bizarro.
También se premia el diseño, con nominaciones a Crudo Pimento, Detergente Líquido, Pelomono, Roigé (Roger Canals) y Single. Los artistas internacionales también tienen cabida, representados por Fontaines D.C., Idles, Lido Pimienta, Perfume Genius y Phoebe Bridgers.
Música en lenguas cooficiales: catalán euskera y gallego
Por último, habrá tres premios para música escrita para cualquiera de las lenguas cooficiales. Son el Premio Institut Ramon Full al Mejor Álbum en Catalán, El Premio Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera y el Premio al Mejor Álbum en Gallego.
Los premios
A cada ganador de las diferentes categorías se le concederá un espacio para amenizar la propia entrega de los galardones. Además se les entregará un trofeo, diseñado y construido por el escultor y activista plástico burgalés Oscar Marín de Burgos.
Dicha obra busca simbolizar el encuentro entre lo primitivo, el presente y el futuro, con una inspiración espiritual ajena a las religiones o dogmas. El artista trabaja esencialmente con metales, buscando la interacción con el público desde una actitud ritual. También utiliza el sonido en un arte que tiene una intención liberadora y sanadora.
Deja una respuesta