Tres mujeres protagonizan el programa de la BOS que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo en el Palacio Euskalduna
El programa de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa de los días 7 y 8 de marzo, titulado ‘La música, femenino singular’, representa el imparable ascenso de la mujer en la música clásica. La violinista Esther Yoo, la directora Yue Bao y la compositora Unsuk Chin llenarán con su música el Palacio Euskalduna con obras clásicas y contemporáneas.
Además, el día 7 se celebrará una charla preconcierto en la Sala 5H del Palacio.
El programa
La consagrada compositora Unsuk Chin abre el concierto con su obra Subito con forza, un enérgico y humorístico homenaje a la obertura Egmont de Beethoven.
La violinista Esther Yoo afrontará después el Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Re Mayor, op. 19 de Prokófiev. Con esta obra la BOS concluye la atención que ha dedicado a lo largo de la temporada a los conciertos del compositor ruso.
La joven y prometedora directora Yue Bao cerrará el concierto con la evocadora Sinfonía núm. 3 en La menor, ‘Escocesa’, de Mendelssohn.
Sobre las artistas
La compositora Unsuk Chin obtiene inspiración de los ámbitos más diversos de la cultura musical europea y asiática, y desarrolla a partir de ahí un estilo propio. La coreana, que ha vivido en Berlín desde 1988, estudió con Sukhi Kang y György Ligeti, y ganó el primer premio en el Concurso Gaudeamus de Ámsterdam en 1985 y el Premio Grawemeyer de Composición Musical por su Concierto para violín en 2005.
Esther Yoo ha sido descrita como ‘el modelo de solista de violín en la era moderna’. En 2018 fue nombrada primera Artista en Residencia en la Royal Philharmonic Orchestra, y ha grabado varios álbumes con Deutsche Grammophon. En la temporada 2023-24 ha debutado con diversas orquestas en el ámbito internacional, y ha trabajado con destacados directores.
Yue Bao se ha formado en China y Estados Unidos, y desde 2018 ha realizado diferentes estancias y asistencias como directora. Es directora asistente de la Houston Symphony, orquesta con la que debutó en la temporada 2020-21. Igualmente cómoda con repertorio sinfónico y operístico, ha dirigido producciones de Eugene Onegin, Carmen o Mahagonny. Es también pianista, y recientemente ha participado en una producción de Los cuentos de Hoffman en el Centro Nacional de las Artes de Pekin.
Deja una respuesta