El grupo Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán, presentará el programa ‘El libro secreto’ en la Noche del Patrimonio de Toledo, el próximo 17 de septiembre
Este sábado, 17 de septiembre, el grupo Nereydas ofrecerá un concierto en la Noche del Patrimonio de Toledo. La velada, bajo el título ‘El libro secreto’, será en el patio renacentista San Pedro Mártir, con un exquisito programa de música patrimonial rescatada. Contará con la soprano María Espada y la dirección de Javier Ulises Illán.
Este concierto aúna recuperación, investigación e interpretación. De esta forma, acerca al público del siglo XXI músicas patrimoniales de ámbito cortesano que no habían sonado en mucho tiempo. El concierto irá precedido de una charla a cargo de los musicólogos José María Domínguez y Javier Ulises Illán.
Aunar valores patrimoniales, científicos, académicos, artísticos, interpretativos y de difusión es tarea prioritaria para Nereydas, un grupo reconocido internacionalmente por su labor de rescate y divulgación del patrimonio musical español. Por ello, Será una experiencia única para disfrutar del patrimonio y la música, en un entorno como el patio renacentista de San Pedro Mártir.
Proyecto ‘El libro secreto’
‘El libro secreto’ hace referencia a un manuscrito de la Reina María Bárbara de Braganza, conservado en el Archivo General de Palacio. En él, se compila una colección de arias de ópera ‘del gusto de la reina’, que se interpretaban en las veladas musicales vespertinas de los reyes. Las piezas de este manuscrito eran desconocidas hasta ahora.
Sin embargo, su música ha sido rescatada por la musicóloga Sara Erro y el musicólogo y director de orquesta Javier Ulises Illán. Así, en el concierto, sonará una exquisita selección de arias de ópera y zarzuela de compositores del siglo XVIII, como Haendel, Conforto y Nebra. En el marco de este proyecto, próximamente se grabará un CD.
La Beca Leonardo del BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2021 reconoció el proyecto. Además de la grabación del CD por Nereydas, implica la edición crítica a cargo del propio Illán y la musicóloga Sara Erro y su publicación por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).
Deja una respuesta