Un año más se celebra este concurso para jóvenes músicos tanto nacionales como internacionales
Entre abril y mayo se celebrará la XI edición del concurso Premio Internacional de Violín “Violines por la paz”.
El concurso constará de dos fases, la primera se realizará en una de las diferentes sedes de las que dispondrá el concurso como son el Real Conservatorio de Música de Madrid, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla o alguna sede internacional como el Palacio Foz en Lisboa.
La segunda fase se celebrará únicamente en el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda en Calahorra, La Rioja.
El concurso está abierto a músicos nacionales e internacionales y se dividirá en dos categorías. La categoría Infantil comprenderá a los nacidos en 1999 y años posteriores. La categoría Juvenil estará orientada a los nacidos entre 1989 y 1998, ambos inclusive.
En cuanto a las fases comentadas antes, la primera, será una eliminatoria que dejará acceder a sólo 13 participantes a la segunda fase tanto en la categoría Infantil como en la Juvenil.
La segunda fase será la Final prevista para los días 17, 18 y 19 de mayo y que se dividirá en dos pruebas, la prueba semifinal y la prueba final.
Para la categoría Infantil, la semifinal consistirá en la interpretación de una obra lenta de un compositor no español y de una obra virtuosa. De esta prueba saldrán 3 elegidos que participarán en la fase final donde deberán interpretar una obra de un compositor español y elegir entre el Concierto para violín y orquesta en La menor, BWV 1041 o el Concierto para violín, orquesta de cuerda y chémbalo en La menor, Op. 3 nº6.
En la categoría Juvenil la prueba semifinal consistirá en la interpretación del primer movimiento de uno de los conciertos para violín y orquesta de Mozart, una obra de un compositor español y una pieza virtuosa de algún autor como Paganini, Ravel o Ysaÿe. De esta prueba saldrán elegidos 3 participantes que pasarán a la prueba final en la que deberán interpretar de nuevo un concierto para violín y orquesta de Mozart al igual una de las tres obras propuestas de Sarasate.
El primer premio en la categoría Infantil serán 600 euros y un diploma además de un concierto como solista.
Para la categoría juvenil el premio serán 3.000 euros y un diploma así como una gira de conciertos.