El Festival ECOS 2020 ofrecerá conciertos al aire libre en lugares emblemáticos y actividades digitales
La Mancomunidad Turística del Territorio Sierra Espuña y la asociación Early Music Project han confirmado que el Festival ECOS 2020 se celebrará este verano en la Región de Murcia.
Con una adaptación de la programación a las restricciones de movimiento y aforo debidas a la crisis sanitaria, ECOS inundará de música antigua el Parque Regional de Sierra Espuña.
El Festival ECOS contará con una amplia propuesta de actividades digitales, desarrollada gracias a la colaboración con la Universidad de Murcia, así como con conciertos en vivo, ofrecidos por artistas de la Región de Murcia de gran reconocimiento.
Los conciertos en vivo tendrán lugar gracias a la adhesión de los ayuntamientos al ‘Plan CREA: Noches al Raso’, del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.
Se celebrarán en enclaves históricos y naturales al aire libre del Territorio Sierra Espuña, que ya son emblemáticos del festival, como el Estrecho de la Agualeja de Aledo o el paraje del Santuario de la Santa de Totana.
Los ayuntamientos están estudiando junto a la organización del festival las medidas oportunas para la realización de los conciertos con todas las garantías de seguridad.
La conexión entre la música antigua y el patrimonio será el leitmotiv de las actividades digitales. Se desarrollarán en torno a la historia y el patrimonio artístico de los seis municipios de Sierra Espuña: Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, así como a las posibilidades turísticas que ofrecen.
Estas iniciativas incluirán la interacción con entidades culturales locales y con jóvenes músicos especializados en la música antigua que colaboran habitualmente con el festival.
En ediciones anteriores, el Festival ECOS de Sierra Espuña, dirigido por Jorge Losana, ha contado con artistas como Raquel Andueza, Daniel y Pablo Zapico, Manfredo Kraemer, Silvia Márquez y Olalla Alemán.
Cada año celebran el ECOS LAB, una academia donde jóvenes grupos inician su carrera profesional y por la que han pasado prometedores ensembles como Cantoría, el Quartetto Nero o Serendipia, además de actividades turísticas, de investigación y divulgación del patrimonio y conciertos infantiles.
Proyección internacional
El Festival ECOS ha sido recientemente seleccionado para integrarse en la Red Europea de la Música Antigua (REMA), que reúne a los festivales más importantes del panorama internacional.
El Festival ECOS fue definido por Albert Edelman, presidente de REMA, como ‘un joven festival con ideas innovadoras, esenciales para el desarrollo cultural de las regiones europeas’.
La visita de la delegación internacional de festivales prevista para el mes de julio en el marco de los ECOS TALKS, gracias al apoyo de Acción Cultural Española, será celebrada de manera telemática, con charlas y debates en torno a los nuevos formatos de concierto.
Promoción del talento joven
El apoyo e impulso a los grupos musicales emergentes sigue siendo uno de los pilares del Festival ECOS. Cada año organiza los ECOS LAB gracias al apoyo de la Universidad de Murcia y el INAEM.
Aunque el programa de residencias tendrá que aplazarse necesariamente, el Festival ECOS 2020 ha organizado un concurso de vídeos musicales que relacionen la música y el patrimonio arquitectónico.
También habrá una serie de actividades digitales formativas para que los músicos jóvenes puedan desarrollar su proyecto artístico y ofrecerlo con éxito en el mercado musical nacional e internacional.
Deja una respuesta