Madrid recibe esta semana a I Discordanti, La Guirlande, Qvinta Essençia y La Bellemont, entre otros, en una clara apuesta del FIAS por el trabajo de una generación de oro de jóvenes instrumentistas clásicos españoles
La segunda semana del FIAS 2020 ve cómo levanta su alto vuelo el variado y ambicioso programa de música antigua que, como a lo largo de la última etapa del Festival, apuesta por la presentación del trabajo de una verdadera generación de oro de jóvenes instrumentistas clásicos españoles y de obras inéditas o poco usuales, muchas de ellas recuperadas gracias a un paciente empeño de arqueología musical.
Esta programación activa algunos de los escenarios más emblemáticos del Festival. La Basilica Pontificia de San Miguel acoge el lunes 2 de marzo ‘Las facetas de Hipnos’, un programa musical de I Discordanti basado en una selección de fragmentos del Orfeo de Luigi Rossi, que reflexiona acerca del mundo de los sueños.
El jueves 5 de marzo es el turno de Qvinta Essenciacon su ‘In Festo Sanctae Mariae Magdalenae‘, un concierto de música vocal articulado en torno a la figura de María Magdalena y la enorme atención de que fue objeto por los músicos del Renacimiento español, entre los que destaca la figura de Alonso Lobo.
La Capilla del Palacio Real es el escenario en el que La Guirlande presenta ‘Cristal Bello’, un programa centrado en la música de México virreinal del siglo XVIII, el miércoles 4 de marzo.
El viernes 6 de marzo La Bellemont presenta ‘Choralfantasie‘ en este mismo emplazamiento, un concierto que ilustra cómo los músicos del Barroco alemán, con Bach a la cabeza, usaron la música cantada para expresar el sentimiento religioso de la reforma protestante.
El sábado 7 de marzo la segunda jornada de conciertos en el Museo Nacional del Prado presenta un variado programa que incluye la conmemoración del año Galdós con el espectáculo desarrollado por Marco Mezquida y Pablo Martín Caminero en torno a los cuadros de Goya (y los Episodios Nacionales de Galdós) La lucha contra los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo.
Vicente Navarro presenta una selección de canciones de ‘Casi Tierra‘ y La Bellemont ‘Singer überall‘, una versión adaptada del programa que presentan el día anterior en Palacio.
Dorian Wood y su espectáculo Xavela Lux Aeterna fueron una de las sensaciones de la pasada edición del FIAS. Dedicado a la figura de Chavela Vargas, este encargo del Festival ha llevado a Dorian a multitud de lugares de España, Estados Unidos y México. Wood cierra el círculo con una nueva presentación en los Teatros del Canal el martes 3 de marzo con las entradas agotadas desde hace días. Pero habrá una segunda oportunidad: Dorian repite este concierto el sábado 7 de marzo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
La donostiarra María Berasarte y el Lisboa String Trio, una formación compuesta por el guitarrista clásico José Peixoto (Madredeus), la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y el contrabajista Carlos Barretto, protagonizan otro de los grandes homenajes del FIAS 2020. El fado, la música que la gran Amália Rodrigues llevó a su máxima expresión, es la protagonista del espectáculo titulado de forma muy apropiada, Infinita. El primer concierto de los tres que ofrecerán Berasarte y el Lisboa String Trio tendrá lugar el sábado 7 de marzo en los Teatros del Canal. Posteriormente, se les podrá ver en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (viernes 13) y en el Museo del Prado (sábado 14).
El disco Casi Tierra, el primero de Vicente Navarro, ha despertado una inusual expectación. Además del concierto en el Museo del Prado ya citado, se le podrá ver en la Sala Cuarta Pared, el miércoles 4 de marzo, el sábado 14 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el domingo 15 en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.
Deja una respuesta