El estreno de Wozzeck de Alban Berg y la visita de la Filarmónica de Berlín platos fuertes del mes
La ópera es, una vez más, la protagonista sin discusión de la programación mensual del Teatro Real. Entre los días 3 y 20 de junio podremos asistir en Madrid al estreno de Wozzeck, ópera en tres actos de Alban Berg. La dirección escénica corre a cargo del innovador Christopher Marthaler y cuenta con el barítono británico Simon Keenlyside como protagonista. Basado en una obra inconclusa del dramaturgo Georg Büchner, Wozzeck llega a España a través de un montaje de gran éxito procedente de la Ópera de París. Atonalidad sonora y vanguardismo son las credenciales de este potente estreno.
La presencia alemana en el Real no acaba aquí. A finales de mes, presenciaremos la visita de la Filarmónica de Berlín. Bajo la batuta de Simon Rattle, la prestigiosa orquesta interpretará la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven en tres esperadas funciones los días 26, 27 y 28. La producción sustituye al montaje previsto de La Flauta Mágica y contará con las voces solistas de Camilla Tilling, Nathalie Sutzman o Joseph Kaizer.
Asimismo, el día 21 el Teatro Real se pondrá de gala para celebrar un concierto homenaje a la mezzosoprano Teresa Braganza, con motivo de su 80 aniversario. La velada, que contará con los maestros Sylvain Cambreling y Alejo Pérez, promete grandes actuaciones de voces consolidadas de la ópera nacional y jóvenes promesas todavía por confirmar. La recaudación obtenida será destinada a financiar el Proyecto Pedagógico del Real.
Finalmente, el coliseo madrileño continúa con algunos de sus ciclos de mayor éxito. Con el Romanticismo como leitmotiv, la serie “Noches del Real” vuelve el día 2 con su séptimo concierto, en el que el pianista Maurizio Pollini interpretará piezas de Debussy y Chopin. La Orquesta Titular del Real protagonizará el día 14 el octavo concierto, centrado en obras de Messiaen o Berlioz, que contará con la soprano Measha Brueggergosman.