La ópera Orfeo y Eurídice de Gluck tomará las tablas del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con un montaje de Robert Carsen
El Orfeo y Eurídice de Gluck, conocida como la ópera que cambió las reglas del género en los últimos años del Clasicismo, se representará en Les Arts del 3 al 9 de marzo.
El director de escena Robert Carson, que cosechó uno de los mayores éxitos en la historia de Les Arts con su producción de Elektra, regresa a Valencia con su icónico montaje de Orfeo y Euridice, que se adentra en el mito con un enfoque realista.
Acción en un decorado único
La obra de Gluck mantiene intacto el misterio del mito antiguo en un contexto histórico dominado por el racionalismo. El poder del amor en las acciones humanas es el núcleo de un drama que se anuncia como metáfora de un incipiente Romanticismo; al mirar hacia atrás, el ser humano perdería las conquistas del Siglo de las Luces.
Esta relación entre vida y muerte, entre la razón y lo irracional del sentimiento, es abordada con una mirada realista por Robert Carson. Su propuesta escénica ocurre en un único decorado que consigue generar diferentes atmósferas mediante la iluminación y los elementos de la naturaleza habituales en su trabajo: arena, flores y agua.
Reparto y equipo creativo
Los personajes mitológicos estarán encarnados por dos jóvenes cantantes italianos de reconocida trayectoria en los estilos barroco y clásico: el contratenor Carlo Vistoli será Orfeo, y la soprano Francesca Aspromonte será Eurídice. Interpretarán la versión original de la obra bajo la batuta de Gianluca Capuano al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Completa el reparto Elena Galitskaya en el papel de Amore. La escenografía y vestuario son de Tobias Hoheisel, y la iluminación de Robert Carsen y Peter Van Praet. El Cor de la Generalitat Valenciana está dirigido por Francesc Perales.
El montaje es una coproducción del Théâtre des Champs-Elysées, la Canadian Opera Company, el Teatro dell’Opera di Roma y la Opéra Royal de Versailles.
Deja una respuesta