Tras el éxito de su temporada pasada la formación inicia un nuevo periplo por diversos puntos de la geografía española del 15 al 24 de septiembre
La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) inicia nueva gira en septiembre. Tras el éxito de la pasada temporada, la formación volverá a recorrer diversos puntos de la geografía española.
Entre los espacios que visitará se incluye una parada en el Teatro Monumental de Madrid, el mismo escenario donde culminó la gira de 2022, y la colaboración con el dúo Violincheli Brothers.
Recorrido de la orquesta
El reconocido director valenciano Cristóbal Soler guiará a la formación que comenzará su camino en el Gran Teatre de Xàtiva el próximo 15 de septiembre. Una semana después regresarán al Teatro Monumental de Madrid, el 23 de septiembre.
La gira concluirá el 24 de septiembre en el Palacio de la Audiencia de Soria. Esta última cita musical estará enmarcada dentro del Festival Otoño Musical Soriano. En dicho festival, la orquesta compartirá cartel con la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta de Soria o la Orquesta, Coro y Solistas de la Comunidad de Madrid. Todos los conciertos serán de acceso libre hasta completar aforo.
Colaboración con Violincheli Brothers
Una de las novedades de la gira será la participación de los Violincheli Brothers, formado por los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años. El violinista, Pablo Turlo ganó el Primer Premio del concurso Intercentros Melómano. Asimismo, el dúo de solistas ha sido ganador de importantes concursos de violín y violonchelo, y en 2021 fueron finalistas del concurso televisivo Got Talent España.
Precisamente el último espectáculo de los Violincheli Brothers, titulado ‘New Emotions’ y orquestado por el compositor valenciano Pau Cháfer, se integrará en el programa de la gira de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.
El repertorio incluirá la Sinfonía núm. 2 de Rajmáninov y la ‘Danse Bacchanale’ (Act.III), de Samson et Dalila, de Saint-Saëns. El programa se trabajará durante el encuentro pedagógico que tendrá lugar los días previos al estreno en la Alquería Julià-Casa de la Música, sede de la FSMCV situada en Valencia.
La Joven Orquesta Sinfónica y la excelencia de las sociedades musicales
Formada por una selección de profesionales de la música de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, la Joven Orquesta Sinfónica es una de las líneas estratégicas que la FSMCV lleva a cabo desde 2014, cuando fue creada bajo la dirección artística de Cristóbal Soler.
Concebida como un proyecto artístico y pedagógico, la orquesta reúne a una selección de músicos valencianos en edad de formación ofreciéndoles la oportunidad de complementar sus estudios en un entorno semiprofesional. Se cuenta con un profesorado especializado de reconocido prestigio y se celebran conciertos en diversos auditorios trabajando con algunos de los mejores directores orquestales del momento.
La temporada de la Joven Orquesta Sinfónica se enmarca en la línea de subvención concedida a la FSMCV por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para el ejercicio 2023. Asimismo, cuenta con el patrocinio de Mapfre y la Fundación Vicky Foods.
Sobre la FSMCV
Integrada actualmente por quinientas cuarenta y siete sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) reúnen a más de cuarenta y siete mil músicos, sesenta mil alumnos, más de seiscientos centros educativos, cinco mil profesores y más de doscientos mil asociados.
Es una entidad sin ánimo de lucro con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país. Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituyen un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Por ello han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (B.I.C.) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.
Deja una respuesta