El pasado 1 de enero, la jota aragonesa de la opereta ‘Isabella’ de Franz von Suppé abrió la segunda parte del Concierto de Año Nuevo 2023 del Musikverein de Viena
El Concierto de Año Nuevo de 2023, celebrado en el Musikverein de Viena, ha sido el más variado de los últimos años. El director austriaco Franz Welser-Möst ha elegido para el programa hasta catorce novedades. Entre ellas, destaca la obertura de la opereta Isabella de Franz von Suppé, en la que se puede escuchar una jota aragonesa.
La jota aragonesa y sus influencias
Esta desconocida obra, con forma de popurrí, se abre con una auténtica jota aragonesa, que encabeza todos los temas utilizados por el compositor según los preceptos de la jota cosmopolita de la época. En ella, se pueden apreciar las influencias de la Jota de Glinka y de su antecedente directo, la Nueva jota aragonesa de Florencio Lahoz.
La obra presenta un esquema armónico muy sencillo, electrizantes melodías y una orquesta colorista, heredera de la música rusa precedente. Sobre todo, la utilización de los instrumentos de viento metal, junto al tradicional acompañamiento de castañuelas. La obra abrió la segunda parte del concierto, ante un entregado público cosmopolita.
La jota de Isabella
La jota aragonesa de Isabella de Franz von Suppé, se estrenó en Viena en 1869. La obra preludió otros clásicos del género, como la jota del cuarto acto de Carmen. Procede de las canciones del tenor Manuel García, con las que Pauline Viardot-García proveyó a Bizet, para recrear el sabor hispánico de la obra.
Una vez más, la jota ha mostrado su dimensión más cosmopolita, desde el mayor escaparate de la música clásica de nuestro tiempo: el Concierto de Año de Nuevo, retransmitido a todo el mundo. Asimismo, está en marcha el proceso para su reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Deja una respuesta