Este sábado, 19 de diciembre, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid estrenará el Himno Nacional de Chueca, en el Auditorio Miguel Delibes
En 2021 se cumplen 175 años del nacimiento del compositor madrileño Federico Chueca (1846-1908). Es considerado uno de los padres del género chico y autor de algunas de las zarzuelas más célebres de todos los tiempos. Para celebrarlo, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) presentará el programa ‘El sueño de Federico Chueca’.
El programa incluirá el estreno absoluto del Himno Nacional que el maestro de Zarzuela escribió en 1869 a propuesta del presidente Prim. A la JOSVa se unirán a las voces de Didier Otaola, Carolina Moncada, Pilar Belaval y Carlos Fernández. Por su parte, Ernesto Monsalve dirigirá a los ochenta intérpretes que darán vida al espectáculo, este sábado 19 de diciembre en el Auditorio Miguel Delibes.
Sobre ‘El sueño de Federico Chueca’
‘El sueño de Federico Chueca’ se ha confeccionado como un sainete musical, dramatizado y semi-escenificado. Devolverá a la vida al músico de Madrid y lo presentará en el siglo XIX, divagando y soñando acerca del futuro que espera para la España del siglo XXI. A la vez, presenta y dota de carácter a sus personajes más inmortales.
Así, junto a él, en su ‘sueño’, se aparecerán la Menegilda, el Caballero de Gracia, el anarquista Wamba, la estatua de Neptuno o el actor Julio Ruiz. Caracterizados y vestidos como entonces, interpretarán los mejores temas de prominentes zarzuelas. Sonarán La Gran Vía (1886), El año pasado por agua (1889), Cádiz (1886), El chaleco blanco (1890) o Agua, azucarillos y aguardiente (1897).
La historia del nuevo Himno Nacional
Tras la Revolución Gloriosa de 1868, que destronó a la reina Isabel II, el general Juan Prim fue designado presidente del Consejo de Ministros. Desde este cargo, convocó un concurso para la composición de un nuevo Himno Nacional, que sustituyera a la Marcha Real.
Al mismo se presentaron numerosos autores entre los que se incluyó Federico Chueca. Este, en 1869, ofreció su propia propuesta a partir de un texto de Carlos Urreta, con loas a Prim, y elocuente en lo que se refiere a la ex Reina. ‘Gloria y prez a ti pueblo valiente, entre todos el más español, que supiste humillar al tirano y expulsar al maldito Borbón’.
El devenir político de España, sin embargo, dejó en barbecho e inédita la propuesta de Chueca, al proclamarse la I República e instaurarse entonces el Himno de Riego. Al regresar posteriormente Alfonso XII de Borbón al trono, se reintrodujo la Marcha Real que aún hoy es himno nacional.
Ahora, en ocasión de este concierto-aniversario, se estrenará aquel Himno Nacional de Federico Chueca, en orquestación del propio Monsalve. No obstante, a este himno se le ha introducido una nueva letra que canta a la zarzuela y al compositor, como paradigmas de la libertad.
Deja una respuesta