La Joven Orquestra Simfònica de Barcelona, con Carlos Checa a la batuta, interpretará el próximo domingo 14 de marzo ‘Sheherezade’ de Rimski-Korsakov en el Teatre de la Aliança del Poble Nou
Carlos Checa dirigirá a la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona (JOSB) interpretando al completo la suite sinfónica Sheherezade de Rimski-Korsakov. El concierto será el Programa núm. 4 de la VI temporada de la formación. Se celebrará el domingo 14 de marzo, en el Teatre de la Aliança del Poble Nou, una sala histórica de Barcelona. Las entradas ya están disponibles en la web de entrápolis.
El repertorio
Scheherezade opus 35 de Rimski-Korsakov es una suite sinfónica, basada en el libro de ‘Las mil y una noches’. Se trata de una obra programática, es decir, con un hilo argumental extramusical, que la música va representando a lo largo de sus compases. El título de cada movimiento corresponde a uno de los cuentos que Scheherezade, la protagonista, relata.
La obra se divide en cuatro partes: ‘El Mar y el barco de Simbad’, la primera, es la más conocida. Comienza con unos poderosos acordes seguidos de un célebre solo de violín. Enseguida se intuye la melodía principal, que se repite y se desarrolla durante unos minutos. Llegando al final, vuelve a emerger la melodía arpegiada del violín solista, seguida por un tutti orquestal que anuncia el cierre del movimiento.
A este comienzo le sigue ‘La historia del príncipe Kalendar’, más alegre y enérgico, cuyo inicio también está protagonizado por el violín. El impetuoso final de este segundo movimiento contrasta con el melódico inicio del tercero: ‘El joven príncipe y la joven princesa’. La sección de cuerdas casi en unísono dan pie a una música romántica, que atrapa al público entre sus acordes.
Finalmente, suena el cuarto movimiento: ‘Festival en Bagdad. El Mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce’. En sus compases recuerda poco a poco lo que ya hemos escuchado anteriormente, conduciendo la trama musical hacia un sosegado final.
La orquesta
Desde su creación en 2015 por parte de Carlos Checa, el objetivo de la JOSB ha sido difundir la música sinfónica. Trabaja para completar la formación de jóvenes músicos, fomentando su desarrollo artístico en el marco de la orquesta. Cada temporada realiza un mínimo de seis programas, ofreciendo conciertos gratuitos y solidarios en los escenarios de Barcelona.
La formación también ha realizado conciertos fuera de la ciudad, visitando Plasencia, Reus Barbastro y hasta Andorra. Directores de la talla de Josep Cabellé, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Francesc Prat o Michael Thomas se han subido a su podio como invitados. Además, la orquesta ha colaborado con diversas instituciones: Cáritas, Fundación Pascual Maragalla, Fundación Manos en las Manos, y un largo etcétera.
Deja una respuesta