Con Juan Paulo Gómez al frente, la formación visitará las localidades de Moclinejo, Archidona, Faraján y Málaga ofreciendo un repertorio que propone un viaje por España y sus distintas visiones
Después de un inicio de temporada lleno de eventos especiales, la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la formación, retoma la actividad habitual de la orquesta recorriendo la geografía malagueña en las noches de verano.
Estos conciertos comenzarán el sábado 6 de julio en la Plaza Balcón de la Axarquía de Moclinejo, continuarán el domingo 7 de julio en la Plaza de la Victoria de Archidona y el sábado 20 de julio en la Plaza de Andalucía de Farajan y tendrán su broche de oro el 21 de septiembre en la Parroquia San Miguel de Miramar de Málaga. Todos los conciertos serán a las 21:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
El programa
El repertorio estará configurado por la Rapsodia húngara núm. 2 de Franz Liszt, la Danza del fuego (Benamor) de Pablo Luna, España Waltz opus 236 de Émile Waldteufel, El Cid (suite del ballet) de Jules Massenet y el Intermedio (La boda de Luis Alonso) de Gerónimo Giménez.
Gran parte del repertorio ofrece un recorrido por España y sus diversas perspectivas. La visión francesa se manifiesta en las obras de Massenet y Waldteufel, quienes fueron compañeros en el Conservatorio de París entre 1853 y 1857, así como en la música de Chabrier, cuyas melodías son utilizadas por Waldteufel en su vals.
Las orquestaciones delicadas y el interés por lo exótico de los franceses se entrelazan con una visión española propia, representada por Luna y Giménez, aunque desde enfoques muy distintos. Luna incorpora reminiscencias árabes en su música, mientras que Giménez se inspira en motivos culturales autóctonos.
El programa se enriquece con una contribución del nacionalismo musical húngaro, a cargo de Franz Liszt.
Deja una respuesta