Además de ‘Blind Contours núm. 2’, el estreno, la JONDE interpretará música de Joaquín Rodrigo y Brahms, dirigida por Erik Nielsen, en una en una gira de conciertos por España y Alemania
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) celebra del 17 al 26 de julio su tercer Encuentro Sinfónico de 2021 en Valladolid. A continuación, encabezada por el director estadunidense Erik Nielsen, la formación realizará cuatro conciertos en tres ciudades de la Comunidad de Castilla y León.
Serán el 27 de julio en Auditorio Ciudad de León, el 29 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid) y el 30 en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila. La gira concluirá con un concierto en el prestigioso Konzerthaus de Berlín, enmarcado dentro del Festival Young Euro Classic.
El actual encuentro
Los 53 músicos que forman la orquesta tienen entre 18 y 26 años y proceden de 13 comunidades autónomas. Actualmente están preparando el repertorio de esta tercera cita anual gracias a la formación exclusiva que reciben de 12 profesores/as de diferentes especialidades. El profesorado proviene de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas del panorama actual y de relevantes Conservatorios Superiores de Música.
El programa seleccionado que interpretará la JONDE estará centrado en la música española. En primer lugar, destaca el estreno absoluto de Blind Contours núm. 2 de la compositora Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020. Asimismo, están trabajando Homenaje a la Tempranica del reconocido compositor Joaquín Rodrigo. Completará el programa la magnánima Sinfonía núm. 1 de Johannes Brahms.
Blind Contours núm. 2: Exploración de sonido y creatividad
En palabras de la compositora Raquel García-Tomas, ‘el término blind contour (contorno ciego) se asocia a una técnica de ilustración que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar al papel’. Esta técnica se utiliza para aprender a dibujar y ‘ofrece resultados expresivos y relativamente inesperados que también atraen a ilustradores profesionales.
Dado que el resultado no se puede comprobar mientras se dibuja, esta técnica implica cierto grado de aleatoriedad. Blind Contours núm. 2 refleja esta idea en su discurso musical incluyendo ciertos procedimientos aleatorios dentro de un entorno controlado.
La obra cuenta con materiales musicales definidos, pero el resultado es inesperado. ‘Tanto el director como los intérpretes deben entender el discurso de esta obra como una oportunidad para explorar su propio sonido y creatividad’.
Deja una respuesta