Presenta un total de once conciertos y tres cursos en la Catedral de Cuenca
La Academia de Órgano “Julián de la Orden” fue creada a instancias de la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional para la difusión y formación de aficionados al órgano. En su cuarta edición ofrece once conciertos, iniciados el 26 de abril, que continuarán hasta el 18 de octubre, además de tres cursos de órgano.
El concierto inaugural del ciclo, el 26 de abril, corrió a cargo del organista holandés Matthias Havinga y el 21 de junio será el turno del joven Jorge García Martín. La siguiente cita tendrá lugar el 19 de julio con Lieuwe Tamminga, titular de los órganos históricos de la Basílica de San Petronio de Bolonia, junto con Tagliavini, y uno de los más relevantes expertos en el repertorio organístico italiano de los siglos XVI y XVII. El 21 de agosto se podrá disfrutar de la música del grupo Thelxinoe, formado por Julia Fritz, cornetto y flauta de pico, Turallsmaylov, sacabuche, y Eudald Dantí al órgano.
En septiembre, coincidiendo con el curso de órgano barroco, la japonesa Mineko Kojima ofrecerá un concierto el día 4, mientras que el día 6 el profesor Jean-Claude Zehnder dará paso al concierto de alumnos programado para el día 9.
El 6 de octubre, previa actuación de los alumnos el día 5, los profesores del curso de órgano medieval, Guillermo Pérez, David Catalunya y Tasto Solo, ofrecerán un concierto homenaje que conmemora la muerte de Alfonso VIII en su VIII Centenario, con música del códice medieval de Las Huelgas. El ciclo de conciertos finaliza el 18 de ese mismo mes, día de la Catedral, con un concierto a dos órganos a cargo de Reinhard Jaud y Marco Paolacci.
La actividad académica y docente de esta edición incluye tres cursos abiertos a estudiantes internacionales. El primer curso de órgano, realizado del 18 al 22 de mayo, contó con la colaboración de la Anton Bruckner University de Linz (Austria). El segundo curso tendrá lugar entre el 5 y 9 de septiembre y lo impartirán los profesores Zehnder y Andrés Cea; dedicado al órgano barroco, se estudiarán obras desde el siglo XVII hasta el XVIII. El último curso, de órgano medieval, se celebrará del 2 al 5 de octubre, impartido por los profesores Catalunya y Pérez, y estará dedicado al repertorio francés contenido en el manuscrito Faenza 117.