El Liceu ha iniciado un proyecto con el maestro Rinaldo Alessandrini y su Concierto Italiano, que mostrará la integral de los madrigales de Monteverdi
El Gran Teatre del Liceu inicia un proyecto de la mano del maestro Rinaldo Alessandrini y su reconocida formación Concerto Italiano. Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, promoverá la representación del ciclo de los Madrigales de Monteverdi.
La obra ocupa un lugar destacado en la producción del compositor. Además de representar la culminación del género madrigalesco, significó el inicio del género de la ópera. Los madrigales están agrupados en 9 libros, ocho de los cuales fueron publicados en vida del autor entre 1587 y 1638. El noveno libro fue póstumo, en 1651.
En estos libros es posible apreciar la evolución de la música de Monteverdi, desde el estilo polifónico de la música del renacimiento hasta la utilización de la monodia barroca. Durante esta temporada 2021-22, la Sala Foyer del Teatro acogerá dos conciertos. Serán el 7 de noviembre y el 5 de junio y mostrarán el octavo y sexto libro, respectivamente.
Moteverdi, el compositor moderno
El Libro VIII de madrigales se publicó en 1638, en plena guerra de los Treinta Años. Además, la Repubblica di Venezia, a los inicios de aquella década, se había visto severamente afectada por la pandemia de peste. A los 71 años, Monteverdi seguía ocupando el cargo de maestro de coro y director de la Basílica de San Marcos. Ya había abordado el género madrigalesco cincuenta años atrás, cuando en 1587 publicó su primer libro.
En el decurso de la evolución de los madrigales, el estilo polifónico renacentista dio paso a la monodia. En ella, se comenzaron a utilizar las disonancias sin preparación, ejecutadas en las partes fuertes de compás. Además, las voces extremas tomaron relevancia sobre las centrales.
A menudo la música de Monteverdi era criticada por conservadores como Giovanni Artusi, por ser demasiado moderna. El compositor respondía que se trataba de ‘una manera moderna de composición con el consentimiento de la razón y los sentidos’. Estos aspectos quedarían ya patentes en el Libro VI y, sobre todo, en el Libro VII. En él, la monodia y un nuevo lenguaje armónico jugarían un papel determinante.
El Libro VIII
Los grandes poetas elegidos para esta colección son Petrarca, Tasso, Marino, Guarini y Rinuccini. Monteverdi la dedicó, en un primer momento, al emperador Fernando II, que moriría mientras se estaba imprimiendo. Sucedido por su hijo Fernando III, Monteverdi cambiaría la dedicatoria escribiendo en el prólogo ‘a los pies del hijo, un regalo previsto inicialmente para el padre’.
El Libro VIII está estructurado en dos partes: Madrigales guerreros y Madrigales amorosos. Se inicia con Altri canti d’Amor, un claro ejemplo del genere concitato. En sus páginas encontramos además dos obras maestras de Monteverdi. Por un lado, su archiconocido Lamento della ninfa. Por otro lado, se encuentra el ballet semidramático Il ballo delle ingrate, también de una belleza descomunal.
Conferencia previa
Con la entrada al concierto de Los Madrigales de Monteverdi I se podrá acceder a la conferencia previa ‘Monteverdi: el nacimiento del individuo y de sus pasiones’. Será en el mismo Foyer a las 17h.
Deja una respuesta