Durante todo el mes de marzo hubo actuaciones en directo en distintas ciudades europeas orientadas a nuevos músicos
Durante el pasado mes de marzo tuvo lugar el exitoso Euroclassical Festival, la II Edición del Festival de Música Clásica por Internet. Algunas de las organizaciones que participaron fueron La Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Academia Sibelius de Helsinki o la Guildhall Scholl of Music and Drama de Londres.
El festival se inauguró el 12 de marzo con un concierto de presentación a cargo de la flautista Malla Vivolin y que se pudo ver en directo a través del enlace a la página web creada por la Fundación Albéniz para esta ocasión. Se pudieron ver también en este portal 15 conciertos, 7 de ellos en directo y 8 grabados, producidos por diversas escuelas europeas como las de Oporto, Helsinki, Londres, Bruselas, Roma o Madrid.
En cuanto a la representación española en este festival, tuvimos a La Escuela Superior de Música Reina Sofía y al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid que dieron cinco conciertos en los que participaron la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, alumnos de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” y diversos grupos musicales del Instituto de Música de Cámara.
El día 13 se emitió el concierto ya grabado previamente el pasado 16 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Sinfónica Freixenet acompañada por la pianista solista Pallavi Mahidhara y bajo las órdenes de Pablo González.
El 15, los Cuartetos Arte y Schumann interpretaron en directo obras de Haydn, Ives y Beethoven. El día 19 se retransmitió en directo un concierto del ciclo “Recitales en la Plaza de Oriente” llevado a cabo por alumnos de la Cátedra de Canto y de la Fundación Ramón Areces que interpretaron obras de Mozart, Turina o Ravel.
Por último, el día 23 se pudo ver la grabación del concierto del 26 de noviembre de 2011 donde la Orquesta Sinfónica Freixenet junto al Coro de la Comunidad de Madrid, y bajo las órdenes de Jesús López Cobos, interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven.
El día 28 se puso el broche final a este festival, orientado a jóvenes músicos que empiezan su carrera profesional, con un concierto en Bruselas por parte de la Symfonieorkest Koninklijk Conservatorium.