La exposición ‘La huella de Pedrell’ del Museu de la Música (Barcelona), comisariada por Marc Heilbron, Cristina Álvarez e Ilaria Sartori, muestra el legado que, aún hoy en día, tenemos de Felipe Pedrell
El Museu de la Música de Barcelona presenta la exposición La huella de Pedrell, que conmemora el centenario de la muerte del musicólogo y maestro Felipe Pedrell. Comisionada por Marc Heilbron, Cristina Álvarez e Ilaria Sartori, la exposición estará abierta entre el 25 de octubre y el 26 de febrero, en un espacio renovado el museo.
Sobre la exposición La huella de Pedrell
De la exposición La huella de Pedrell destacan sus documentos y objetos originales, vinculados al compositor y su legado. Han sido cedidos por más de veinte instituciones, muy diferentes entre ellas, demostrando una vez más la amplia huella que dejó el maestro. Así, esta exposición reflexiona sobre la actualidad y la vigencia, aún hoy en día, de las ideas que impulsaron la obra de Pedrell.
A finales del siglo XIX, siguiendo las corrientes regeneracionistas que venían de Europa, impulsó la reforma de la vida cultural española. Se basó en el wagnerismo, no como imitación a Richard Wagner, sino como punto de partida para desarrollar la identidad musical que sirvió de modelo para crear una escuela nacional de lírica.
De esta forma y sin quererlo, Felipe Pedrell se convirtió en un pionero de la musicología en nuestro país, con más de setecientas publicaciones en su haber. Por el contrario, nunca fue un exitoso compositor y su obra todavía está poco explorada hoy en día. Sin embargo, su huella se quedó fuertemente marcada en sus numerosos discípulos: Enrique Granados, Manuel Falla, Isaac Albéniz, Robert Gerhard y muchos más.
Más del centenario de Felipe Pedrel
Por su parte, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) también se sumará a la efeméride durante esta temporada. Interpretará dos poemas sinfónicos de este autor, dirigida por Ludovic Morlot y Marta Gardolinksa, respectivamente. Además, bajo la batuta de su director titular, grabará estas dos obras, sumadas a las oberturas L’ultimo abenzeraggio y Cléopâtre, también de Pedrell.
Pedrell, un gran referente
A pesar de no poder predecir el futuro de la música, Pedrell tuvo una magnífica intuición y trató numerosos temas que siguen muy presentes en la actualidad. Por ello, La huella de Pedrell va más allá de la genealogía de sus discípulos: une las complejas relaciones intertextuales del presente y el pasado por las cuales, cien años después de su muerte, Pedrell continúa siendo un referente.
Deja una respuesta