Realizamos un repaso por la trayectoria del Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’, que cuenta con Olga Tarasova como directora artística. Este año 2024 celebrará su VI edición en el mes de mayo.
Origen e historia
El Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ comenzó su andadura en el año 2016 bajo el nombre de Concurso Musical Rotary Club Marbella. La idea partió de un miembro del Club, Andrés García Romero. Durante muchos años, Andrés fue representante de una importante empresa danesa en Moscú y miembro del Rotary Club Moscow International, que organizaba la International Russian Children Rotary Music Competition para niños de hasta 12 años. Siendo presidente del Club en 2008, García Romero se quedó impresionado por la actuación de Martín García García y su Primer Premio en la VI edición de ese concurso.
Al volver a España, propuso la organización de un concurso de semejantes características a Rotary Club Marbella. Fue entonces cuando invitaron a Olga Tarasova, profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga y miembro de otro Club Rotary, a formar parte del equipo directivo del concurso, elaborando el programa e invitando a los miembros del Jurado.
Desde el principio, la idea fue crear un concurso con el propósito de buscar a niños y niñas con un talento excepcional en su más temprana edad, por eso no existe edad mínima de participación. Son bienvenidos aquellos que afronten el exigente programa.
El concurso empezó a crecer muy rápidamente, y el nivel y cantidad de aspirantes aumentaron desde la segunda edición, en 2017. Los ganadores de los tres concursos realizados en Marbella fueron Emin Kiourktchian Tedtoeva, Sofie Leifer y Carla Román Vázquez. Los segundos premios recayeron en Guillermo Ramírez Ortega y Guillem Gràcia Soler.
Desgraciadamente, los directivos de Rotary Club Marbella decidieron no seguir adelante con la organización del concurso. Pero en 2019, gracias a la invitación del alcalde de Estepona, José María García Urbano, el concurso se convirtió en Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’. Desde entonces, el concurso cuenta con pleno apoyo y financiación por parte del Ayuntamiento. Además, para la Final el concurso dispone de la sala del Auditorio Felipe VI de Estepona.
Otro gran colaborador del concurso es el Colegio San José de Estepona que, durante dos días, de forma gratuita, presta sus magníficas instalaciones para los ensayos previos y la celebración de la Semifinal. El colegio, que durante varios años ha encabezado la lista de mejores colegios de Andalucía, cumplió 200 años en 2023 y cuenta en su directiva con la quinta generación de la familia Álvarez.
En el año 2022 se creó la asociación Gradus ad Parnasum para agilizar la organización del Concurso. Los colaboradores actuales del concurso son Radio Clásica, Escuela Superior de Música Reina Sofía, GEWA Strings, Orquesta Filarmónica de Málaga, Sociedad Filarmónica de Málaga e Iberian Sinfonietta. Ahora mismo se está trabajando en la VI edición, que tendrá lugar en mayo de 2024.
Funcionamiento
El concurso se desarrolla en tres fases: Pre-Selección a través de una grabación; Semifinal, que cuenta con diez seleccionados a partir de dicha grabación; y Final, con un total de cinco participantes.
El programa del concurso, como mínimo, exige la interpretación de cuatro obras de diferentes estilos: una sonata barroca o clásica y una obra de virtuosismo para la Semifinal; en la Final todos interpretan una obra española, los finalistas de cuerda y viento interpretan un movimiento de un concierto y los pianistas preparan una obra desde el Romanticismo hasta mediados del siglo XX.
El Jurado
A la hora de formar el primer Jurado, a la organización le pareció oportuno invitar a jóvenes músicos españoles con destacadas carreras nacionales e internacionales, que todavía tienen frescos sus recuerdos de los años de estudios y primeras participaciones en concursos.
El primer jurado estuvo formado por el pianista Luis del Valle, la violinista Ana María Valderrama y el violonchelista Fernando Arias, exalumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el clarinetista Pablo Barragán. Desde 2018 el concurso cuenta con la presencia de Juan Mendoza, director artístico de la Escuela Reina Sofía. Luis, Ana, Fernando y Juan son el núcleo del Jurado.
Además, durante estos años han contado con el pianista Víctor del Valle, la violinista Carole Petitdemange, José María Moreno (director titular de la OFM), Daniel Broncano (actual gerente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y director artístico de Música en Segura), la violinista Andrea Sestakova (concertino de la OFM entre los años 1992 y 2022) y Natalia Mazoun, primera profesora de Martín García García en Gijón.
Luis del Valle, presidente del Jurado 2019
‘Cuando recibí la propuesta del Excmo. Ayuntamiento de Estepona para formar parte del Jurado de este Concurso de Jóvenes Intérpretes, inmediatamente dije que estaría encantado.
Se trata de un certamen con un enfoque diferente: un evento cultural de concepción humanista con un jurado de primer nivel que, más que un concurso, busca crear una fiesta del talento. Nos encontramos ante una reunión de niños y niñas con altas capacidades musicales que pondrán en común su arte y lo disfrutarán juntos en un ambiente cariñoso.
Los premios serán muy estimulantes para los participantes, de hecho, este concurso ofrece interesantísimas oportunidades para los galardonados además de impulso económico, pero la organización en ningún momento pierde de vista que se trata de niños y niñas.
Se fomenta un clima familiar donde los concursantes y el jurado compartirán cenas y comidas desde el día previo al inicio del concurso. Las chicas y chicos se conocerán y jugarán juntos, el jurado los animará a disfrutar haciendo música y siempre pondrá en valor cada una de las interpretaciones de los pequeños músicos; pero, ante todo, se fomentará continuamente la sensación de pertenencia al grupo (tanto a los galardonados como a los que se queden en la fase semifinal), un gran grupo de personas con talento que aman la música’.
Ana María Valderrama, presidenta del Jurado 2021
‘El Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona es un evento que espero cada año con gran ilusión, es un certamen diferente: una puesta en común del increíble talento de nuestras nuevas generaciones de músicos y, a la vez, un verdadero canto a la amistad. Es para mí un honor formar parte de este jurado, en esta ocasión como presidenta, con tan ilustres músicos que además son extraordinarias personas.
El mundo de la música puede llegar a ser de una competitividad a veces malsana, estresante. Este concurso, sin embargo, se enfoca en el otro lado de la música, en su verdadera naturaleza, la que nos hace sentirnos más plenos, más conectados y con ganas de dar y recibir amor. Siendo un evento de una calidad artística como pocas veces he visto, a la vez antepone el valor de la persona y de las relaciones afectivas a la competición, reconociendo el talento y el trabajo de cada uno de los concursantes más allá del resultado del certamen.
Este concurso hará que nuestras niñas y niños crezcan como músicos, pero también como personas; será una experiencia de fraternidad en la que compartirán mesa, escenario, pasiones, nervios, ilusiones… Se trata de una auténtica fiesta: se trata de jugar, de reír, de sentir, de disfrutar del resultado del esfuerzo realizado y del talento de los demás.
Para este jurado es un verdadero lujo poder ver de cerca el florecimiento personal y musical de estos jóvenes, a los que siempre animará a disfrutar de la música, a gozar durante su estudio y a compartirla en el escenario y fuera de él. El ambiente cariñoso es el sello de este concurso y la clave de su éxito, por lo que quiero agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Estepona, al Colegio San José y los organizadores del certamen el maravilloso trabajo realizado cada año, el apoyo sin fisuras a este proyecto y la generosidad con la que hacen que sea posible llevarlo a cabo’.
Juan Mendoza, presidente del Jurado 2023
‘En los últimos años han surgido numerosos concursos de música en el panorama español, pero son aún muy pocos los que están dedicados exclusivamente a dar apoyo a los jóvenes talentos en edades más tempranas.
Este año 2024 el Concurso de Estepona cumple su quinta edición y los resultados se pueden medir simplemente mirando la trayectoria que están teniendo sus ganadores y finalistas premiados. Todos ellos prosiguen su formación en las más prestigiosas instituciones educativas, al más alto nivel académico y artístico.
Hay dos aspectos que hacen de Estepona un concurso único, y me refiero al Jurado conformado por músicos de una sólida trayectoria, con un perfil pedagógico y artístico muy solvente, pero también estoy refiriéndome al cuidado exquisito con el que Olga Tarasova, fundadora de este certamen, realiza la preparación y desarrollo del concurso. Los niños participantes y sus familias son atendidos y apoyados por la organización hasta el más mínimo detalle. Para todos ellos, estos días compartidos en grupo se convierten en una convivencia inolvidable, de la cual surgen muchas amistades.
Pocos eventos de este tipo pueden ofrecer a sus ganadores unos premios en forma de conciertos, incluyendo la oportunidad de actuar como solistas frente a las orquestas Filarmónica de Málaga o Iberian Sinfonietta. También se destacan las oportunidades de actuar en la Sociedad Filarmónica de Málaga o participar en el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Radio Clásica también se hace eco de este evento, invitando a sus galardonados para que compartan su experiencia en una entrevista del programa “Andante con moto”.
El apoyo institucional de la Alcaldía de Estepona y de los diferentes patrocinadores es también significante, porque se ponen a disposición de los niños las mejores instalaciones educativas y culturales de la ciudad, destacando al concurso como un evento de gran importancia dentro de su programación.
Por todas estas razones, el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Estepona” se ha consolidado y atrae a los talentos más jóvenes de toda la geografía española’.
Los premios
En la actualidad, el Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ cuenta con los siguientes premios:
- Primer Premio: 1000 euros
- Segundo Premio: 700 euros
- Tercer Premio: 500 euros
- Dos Diplomas de Finalistas: 200 euros
- Premio del Público: 300 euros
- Premios especiales:
- Andante con moto de Radio Clásica: otorgado a los ganadores del Primer Premio y del Premio Especial ‘Summer Camp música y cultura’
- Premio Especial ‘Summer Camp música y cultura’ del Ayuntamiento de Estepona y la Escuela Superior de Música Reina Sofía
- Para el ganador o ganadora del Primer Premio:
- Premio Especial ‘GEWA’: un estuche de la marca
- Premio Especial ‘Orquesta Filarmónica de Málaga’: actuación como solista con la orquesta en el ciclo de conciertos ‘La Filarmónica Frente al Mar’
- Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Málaga’: un recital en el ciclo de conciertos de la Sociedad en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina
- Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta’: actuación como solista del participante más destacado de Andalucía, a elección de Juan Pablo Gómez, director artístico de la orquesta
Laureados
Con el paso del tiempo, el concurso ve confirmado el acierto su enfoque. Siendo, por el momento, el único concurso de este perfil en España, año tras año sus jóvenes talentos ofrecen cantidad de conciertos y obtienen grandes reconocimientos en algunos de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales.
Es el caso del Primer Premio obtenido en diferentes ediciones del Intercentros Melómano de Grado Profesional: Emin Kiourktchian Tedtoeva (2020), Guillem Gràcia Soler (2018, además del Tercer Premio en Grado Superior), Álvaro Lozano Cames (2022) y Carla Román Vázquez (2023). A ellos se suman el Segundo Premio de David Martínez González (2023) y el Tercer Premio de Carla Saurí Lerma (2022).
Nueve de los finalistas son en la actualidad alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: Emin Kiourktchian Tedtoeva, Sofie Leifer, Guillem Gràcia Soler, Álvaro Lozano Cames, Alexander Erokhin Gómez, Marta Gallego Jovanovic, Héctor Mira Ferriz, Gabriel Tomàs Rodríguez y Abel Gómez-Antequera Ábalos.
Asimismo, Guillermo Ramírez Ortega es alumno de Stanislav Ioudenitch en el prestigioso Oberlin College and Conservatory de EE. UU. Para afrontar el elevado coste de sus estudios, está becado en su totalidad por el conservatorio y la Fundación Málaga.
Por su parte, Guillermo Hernández Barrocal ganó el Segundo Premio de la Frederic Chopin Youth International Competition 2023 (el Primero quedó desierto), con un jurado presidido por Marta Argerich.
Olga Tasarova, directora artística
‘No es ningún secreto que en España tenemos muchos músicos con gran talento. No hay ni una orquesta importante en Europa en la que los músicos españoles no están presentes. Los solistas españoles suben a los más prestigiosos escenarios. Al mismo tiempo, sabemos que la formación de un niño con talento excepcional es muy difícil.
Vivo y trabajo en España desde 1991. Soy música y madre de un músico formado aquí hasta los 18 años, por lo que conozco las dificultades que tienen que afrontar las familias de los niños con un talento musical fuera de lo común, el esfuerzo que desde muy temprana edad hacen estos chicos para compaginar sus estudios comunes con los del instrumento. Son niños y merecen nuestro apoyo y aprecio.
Espero que nuestro concurso les ayude ofreciéndoles la posibilidad de actuar en escenarios profesionales, ponerse frente a una orquesta, tocar un recital. Espero que les demos la ilusión, cumplamos sus sueños y les ayudemos a seguir sus estudios.
Después de participar en muchos concursos con mi hijo en España y Alemania, tengo muy claro cómo quiero —y cómo no— que se desarrolle nuestro concurso. De mí no dependen las decisiones del Jurado, pero hago todo lo posible para crear el mejor ambiente. Mantengo relación prácticamente con todos los ganadores y ganadoras y con muchos finalistas. Los niños crecen y se convierten en mis amigos junto con sus padres. Formamos un círculo de amigos.
El concurso está abierto a todo tipo de colaboración con instituciones y personas privadas interesadas’.
Deja una respuesta