El reconocido dibujante se une a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para iniciar una colección gráfica destinada a las escuelas que transmitirá relatos y valores del colectivo
Paco Roca ha empezado a recibir clases de piano. La práctica le airea en sus jornadas llenas de páginas en blanco exigiendo viñetas y también le conecta con otra de sus grandes pasiones, la música. ‘Dedicaos a algo que os apasione, sea dibujar o sea la música’, les pedía a un grupo de escolares reunidos para desgranar la ficción que él, Premio Nacional del Cómic y uno de los historietistas más reconocidos en la escena internacional, ha hilvanado en la intersección de esos dos mundos.
Se trata de La familia musical, el primer cómic dedicado a transmitir las historias y los valores de las sociedades musicales valencianas. El volumen ha nacido como un encargo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, quien invitó a Roca a participar en este proyecto divulgativo destinado a las escuelas, con carácter didáctico, con la intención de que este movimiento artístico, educativo y social que representan las sociedades musicales se incorpore en la programación de los centros de educación primaria, y a través de estas, puedan abordarse de forma transversal muchos de los valores que les son intrínsecos, siempre con la frescura del lenguaje del cómic.
‘Es maestro de toda una generación de dibujantes, con miles y miles de lectores en todo el mundo, así que fue una inmensa alegría saber que podíamos contar con él para iniciar este proyecto’, expresó la presidenta de FSMCV, Daniela González, el día de la presentación de la obra.
El argumento de este título presenta a Sabina, una chica en plena adolescencia que llega, junto a su familia, a un nuevo pueblo donde vivir. La joven se siente sola, el cambio no parece sentarle nada bien y añora a sus amistades de la ciudad. Un día, su abuelo le cuenta que él siempre tuvo consigo una llave que le abrió la puerta a nuevos grupos de amigos, allá donde fuera: su saxofón. En ese momento, Sabina decide rescatar su clarinete, que había quedado arrinconado tras la mudanza, y salir a la calle.
‘Uno de mis primeros recuerdos de infancia es la banda de música tocando en la Falla del barrio y las sensaciones de los instrumentos retumbando en el cuerpo y emocionándote’, explicaba Roca a la televisión de À Punt, que le acompañó a presentar el cómic en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Luis Vives de Xilxes (Castellón).
El autor de joyas como Arrugas, Goya en su adaptación cinematográfica, expresaba esa experiencia que une, de una manera u otra, a cada valenciano con una sociedad musical. Entre el alumnado presente en el acto, chicas y chicos que han empezado a tocar el fagot, el clarinete o la trompeta en la sociedad del pueblo, compartían con el dibujante cómo alguna vez se habían sentido igual que Sabina.
‘La premisa era reflejar la dimensión del colectivo musical, su importancia en nuestro territorio, a través de una historia singular’, contaba Roca en la presentación. Él, precisamente, es un reconocido maestro a la hora de convertir experiencias personales o recuerdos familiares, como ocurre en títulos como La casa —su primer Premio Eisner, en 2020— o Regreso al Edén, en relatos universales. De la misma manera, ha amplificado la voz de personajes de la historia valenciana reciente, como el Amado Granell de Los surcos del azar. ‘Tiene esa mirada puesta en las raíces pero al mismo tiempo de alcance mundial que conecta con nuestro colectivo’, destacó González.
El inicio de una colección
Desde el pasado mes de enero todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana cuentan con ejemplares de esta obra, la cual también puede descargarse gratuitamente en versión digital, en la web de FSMCV, en varios idiomas. El profesorado tiene ahora en sus manos una herramienta con la que despertar el interés del alumnado por la música y por un movimiento que va mucho más allá de lo puramente artístico: en la historia de Sabina están presentes cuestiones como la integración, la adolescencia, la vida en pueblos de interior o el amor entre una nieta y su abuelo.
‘La familia musical es el primer título. Continuaremos esta serie con el objetivo de divulgar los valores de las sociedades musicales, tratando temas como la inclusión, la igualdad o la vertebración territorial’, avanzó González el día que presentaba este cómic, editado por el propio sello de la Federación, FSMCV Edicions, y para el que han contado con la colaboración del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.
Las sociedades musicales en clave de cómic es el título de esa colección que seguirá sumando grandes historietistas de la fértil escena valenciana. Por lo pronto, en las escuelas ya han empezado a descubrir, como le ocurre a Sabina, que hay un mundo entero tras la puerta de la sociedad musical de su municipio.
Deja una respuesta