Una pequeña gira lleva a la Orquesta a Granada
Espectacular como pocas, la Sinfonía núm. 8, en Mi bemol Mayor, “De los mil” es uno de los títulos decisivos de la producción mahleriana. Por ello, dentro del Aniversario Gustav Mahler Ciclo III y como lujosísimo cierre de la temporada, Josep Pons la dirigirá en el Auditorio Nacional entre los días 1 y 3.
Contará con un enorme reparto encabezado por voces como las de Manuela Uhl, Zandra McMaster, Antony Dean Griffey y Albert Dohmen. Paralelamente, la parte coral la pondrán las tres principales agrupaciones que hay en la capital, es decir, el Coro Nacional, el Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de RTVE. También participará la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.
Mahler estaba convencido desde el principio de la importancia de la obra, al renunciar al pesimismo que había marcado gran parte de su música, ofreció la Octava como una expresión de confianza en el eterno espíritu humano. En el período tras la muerte del compositor, las interpretaciones fueron relativamente poco comunes.
Sin embargo, desde la mitad del siglo XX en adelante, la sinfonía ha sido programada con regularidad en las salas de conciertos de todo el mundo y se ha grabado en muchas ocasiones. Sin dejar de reconocer su amplia popularidad, los críticos modernos tienen opiniones contrapuestas sobre la obra, algunos encuentran su optimismo poco convincente y consideran que es artística y musicalmente inferior a otras sinfonías de Mahler. También ha sido comparada con la Novena Sinfonía de Beethoven como una declaración de la definición humana de su siglo.
La celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada llevará a la orquesta a la ciudad andaluza los días 22 y 24.
Por último, el ya cálido mes de junio se cerrará de nuevo en el Auditorio Nacional con el tradicional concierto participativo de La Caixa.