Este sábado, 25 de marzo, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía abordará ‘Un réquiem alemán’ de Brahms, dirigidos por Silvia Sanz y junto a la soprano Paloma Friedhoff y el barítono David Oller
La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, dirigidos por Silvia Sanz afrontarán en su tercer concierto de temporada una de las más grandes obras de la historia: Un réquiem alemán de Brahms. El concierto tendrá lugar este sábado en el Auditorio Nacional y contará con dos jóvenes solistas: la soprano Paloma Friedhoff y el barítono David Oller.
Las entradas tienen un precio desde 16 euros, con descuentos para jóvenes menores de 30 años, ya están a la venta en la página web del grupo talía.
Un réquiem para el consuelo
Un réquiem alemán de Brahms se encuentra entre las más grandes obras de la música sacra, que rebosa sensibilidad y espiritualidad y habla del consuelo y la misericordia. No es una misa de difuntos en latín destinada al uso litúrgico sino una meditación sobre la vida y la muerte, ‘como un réquiem alemán’, según su propio compositor.
El compositor se sirvió de textos de la Biblia traducida al alemán por Lutero, procedentes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Más que una oración por los muertos, la obra traslada un mensaje de consuelo y esperanza para los vivos. El propio Brahms dijo que podría titularse ‘Un réquiem humano’ o ‘Un réquiem a la humanidad’.
La gran obra coral de Brahms
Por su dimensión, densidad, significación, complejidad y dificultad, interpretar Un réquiem alemán es siempre un reto. Brahms realizó los primeros esbozos de esta obra en 1861, pocos años después de la muerte de su amigo Robert Schumann. En 1885 falleció su madre y, en 1866, se entregó por completo a la composición del Réquiem.
El estreno tuvo lugar el 10 de abril de 1868, Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen y situó al músico entre los grandes compositores de su época. Se estructura en siete movimientos y el peso de la interpretación recae en el coro, que canta la obra completa. Los dos solistas intervienen en los números 3, 5 y 6.
Un Réquiem alemán y el Grupo Talía
Esta gran obra de Brahms está ligada a un momento clave en la historia del Grupo Talía. Se interpretó y grabó en vivo en mayo de 2011 en el Auditorio Nacional. Silvia Sanz Torre creó la Orquesta Metropolitana de Madrid para esta ocasión. A partir de entonces, el Grupo Talía tuvo una orquesta propia y estable.
Deja una respuesta