Cuatro producciones sinfónicas de primer nivel con Sílvia Pérez Cruz y Feliu Gasull, Albert Guinovart, Elena Rey y Milos Karadaglic
La GIO, la orquesta sinfónica de las comarcas gerundenses, celebra su tercer aniversario plenamente consolidada en el territorio y con perspectivas de crecimiento. Presenta su temporada propia de conciertos de enero a mayo de 2015 con un total de cuatro producciones, que pasan por Girona, Banyoles, Torroella de Montgrí, La Bisbal d’Empordà y Olot. Siguiendo su línea de trabajo de colaborar siempre con los mejores solistas, la GIO ha invitado a su temporada a cinco destacados músicos. Todos los conciertos estarán dirigidos por Marcel Sabaté, director titular de la Orquesta.
El pasado 15 de febrero la GIO celebró su tercer aniversario con el guitarrista montenegrino Milos Karadaglic. El Auditori de Girona fue testigo de este concierto en el que se conmemoraron el 75 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez, el centenario de El Amor Brujo y el 150 aniversario del estreno de la Sinfonía n. 8, “Inacabada”, de Schubert. El programa se completó con la obra anónima Spanish Romance y con Libertango, de Piazzolla, dos obras para guitarra y orquesta.
La joven violinista Elena Rey se une a la GIO en la segunda producción de la temporada, Mozart Simfònic, que incluye el Concierto para violín número 5 “Turco” y la Sinfonía n. 29, además obras de Sibelius y Saint-Saëns arregladas por Marcel Sabaté. Esta producción girará por las comarcas gerundenses y se podrá ver en Banyoles, Torroella de Montgrí y La Bisbal d’Empordà del 18 al 26 de abril.
El 1 de mayo el Teatre Principal de Olot recibe al pianista y compositor Albert Guinovart, que interpretará el célebre Concierto “Emperador” de Beethoven y estrenará la obra encargada por el Ayuntamiento de Olot Reminiscències de la faràndula olotina.
La temporada se cerrará el 10 de mayo en el Auditori de Girona, donde la GIO, en formación de gran orquesta sinfónica, acompañará a la cantante Sílvia Pérez Cruz y al guitarrista y compositor Feliu Gasull en la interpretación de las seis Canciones negras de Montsalvatge y Tonades de Gasull, entre otras.
Por otra parte, la Orquesta presenta dos formaciones de cámara con el objetivo de acercar la música clásica a todo el territorio. La primera es el cuarteto GIO Solistes, formado por los jefes de la sección de cuerda de la orquesta, que hará un recorrido cronológico por obras de grandes autores, desde Bach, Mozart o Beethoven hasta compositores catalanes de nuestro tiempo. La segunda propuesta irá a cargo del GIO Ensemble, que interpretará los octetos de Mendelssohn y Bruch.
En 2015 la Orquesta se ha propuesto consolidar su proyecto ofreciendo otros servicios, como la grabación de la banda sonora de la superproducción Coliseum, con música de Marc Timón, y un proyecto pedagógico.