Chailly dirigirá un programa con Brahms y Shostakovich
Tras más de 100 años de dilatada y exitosa trayectoria, el Palau de la Música Catalana es uno de los principales templos musicales de nuestro país. De hecho, la programación que ha esbozado cada temporada es un referente para el resto de instituciones.
El mes de mayo es realmente interesante en la sala barcelonesa con actuaciones como la que llevará a cabo el pianista Dezsö Ránki que, dentro del ciclo de Ibercamera, tocará obras de Haydn, Liszt, Ravel, Debussy y Bartok el día 2. Poco después, el día 7, el Fauré Quartett llega a la Ciudad Condal con un repertorio basado en partituras de Mahler, Fauré y Brahms.
El exquisito ciclo Palau 100, que organiza la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, ha organizado también una cita para mayo que tendrá lugar el día 12 con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por su fundador, Ivan Fischer, que hará sonar la Sinfonía núm.2 en Re Mayor, op.73 de Brahms, la segunda secuencia de valses de El Caballero de la rosa y Así habló Zaratustra, ambas de Strauss.
Por su parte, el día 14 el Coro de chicas del Orfeó Català, dirigido por Buia Reixach y Feixes, interpretará obras románticas para voces blancas de Schubert, Schumann, Brahms y Jenner.
Posteriormente, dentro del Ciclo de órgano al Palau Mercè Sanchís, organista acompañante del Orfeó Català desde hace más de una década, presentará el 18 una estimulante selección de música ibérica encabezada por Sagarra, Castillo, Soler, Garbizu-Salaberria y Franck.
En 1835 Mendelssohn asumió la dirección de la Orquesta de la Gewendhaus de Leipzig, la más antigua de Alemania. Desde entonces, este conjunto ha evolucionado hasta llegar a la actual batuta de Riccardo Chailly, que llega a Barcelona el 23 de mayo con la Tercera de Brahms y el Concierto para violín núm. 1, op. 99 y Shostakovich, que tendrá por solista a Leonidas Kavakos.
El día 26 es el turno de la Simfònica del Vallès que con su titular Rubén Gimeno y el trombón Christian Lindberg abordarán un programa con piezas de Bach, Mozart, el propio Lindberg y Beethoven.
Terminamos mencionando al Pavel Haas Quartet, que el día 29 subirá al escenario catalán con piezas de Smetana y Beethoven.