El Ayuntamiento de Santander mantiene su apoyo a la Fundación Albéniz
La Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid presentaron el pasado 16 de abril en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid el ciclo “La Generación Ascendente BT”, serie de cinco conciertos con los que ambos centros de alta formación muestran cada año al público una nueva generación de jóvenes músicos que se encuentran en el inicio de sus carreras artísticas. En palabras de la presidenta de la Fundación, Paloma O’Shea, a propósito de este ciclo “todos los años por estas fechas se benefician tanto los amantes de la música, que reciben versiones frescas de las grandes obras del repertorio, como los jóvenes intérpretes, que dan cauce a su necesidad de expresión.”
Este año La Generación Ascendente está formado por cinco conciertos que tendrán lugar en los meses de abril, mayo y junio, y cuenta con el patrocinio de BT España, empresa que, en su deseo de ampliar su vinculación con la enseñanza y la cultura, viene colaborando desde hace años con la Fundación Albéniz con el fin de unirse a la labor de formación y difusión de la cultura musical que esta institución lleva a cabo.
En el primer concierto estuvo protagonizado por el Cuarteto Cavaleri, que esta ocasión interpretó obras de Haydn, Mendelssohn y Schubert. El segundo concierto, el martes 30 de abril, contó con la presencia del Trio Spiral, El jueves 16 de mayo actuará Martín García, el jovencísimo pianista asturiano de 15 años, con un recital con obras de Haydn; Brahms y Rachmaninov. En el cuarto concierto intervendrán Maren Rothfritz, viola y Alina Shalamova que interpretarán obras de Bach; Prokofiev; Enescu, y Brahms El ciclo lo cerrará el jueves 6 de junio el trío Areti, que se forma en el aula de Ralf Gothoni, con obras de Schubert y Shostakovich.
Por otro lado, la Fundación Albéniz consolida sus apoyos. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Fundación han firmado un convenio de colaboración por un período de 4 años. De la Serna afirma que el trabajo de la Fundación contribuye de manera ejemplar al triple fin que se propone el Ayuntamiento en este ámbito: promocionar la cultura, favorecer la actividad económica y potenciar la proyección nacional e internacional de la ciudad. El Alcalde señaló que la cultura es uno de los ejes de desarrollo de Santander fijados en su Plan Estratégico 2020 y, por tanto, continúa el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y con eventos que representan una parte importante de la esencia cultural de la ciudad, como son el Concurso Internacional de Piano y del Encuentro de Música y Academia que desarrolla la Fundación Albéniz desde hace años. De la Serna añadió que, mediante el apoyo a la cultura, además de potenciar el tejido productivo de este sector en la ciudad, se puede contribuir a atraer visitantes y dinamizar la actividad económica y el empleo en Santander y en el resto de la comunidad autónoma. La Presidenta de la Fundación Albéniz agradeció la inteligente vocación de la Alcaldía hacia la cultura y manifestó que a pesar de la compleja situación espera mantener el estándar de calidad que ha caracterizado tanto al Concurso de Piano como al Encuentro de Música y Academia.