En la temporada 2022-23, Marzena Diakun y Josep Vila i Casañas serán los directores titulares, respectivamente, de la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha presentado su nueva temporada de conciertos y actividades. En ella, la directora Marzena Diakun seguirá al frente de la formación, como directora titular. Así, la maestra iniciará la temporada, el 14 de septiembre, en el Auditorio Nacional.
Para su inauguración, la ORCAM presentará un programa que girará en torno a la danza. Este concierto, en el que participarán también el Coro de la ORCAM y el violonchelista Inbal Segev, supondrá la primera colaboración entre la Fundación y TACF, el programa de becas de Marin Alsop.
La temporada de la ORCAM
Catorce conciertos sinfónico-corales conformarán el núcleo principal de la temporada, en el Auditorio Nacional. Entre los diversos estrenos que se producirán, destaca la Missa Latina de Roberto Sierra, bajo la batuta de Karen Kamensek. Esta obra sonará por primera vez en nuestro país, tras su estreno en Washington DC en 2006.
Por su parte, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) también realizará estrenos, como el del joven compositor Alejandro Martínez. Además, participará en tres conciertos del ciclo. Las Jóvenes Cantoras de la JORCAM realizarán, asimismo, un programa junto al Coro Nacional de España (CNE).
El Ciclo Polifonía
Una de las novedades del Ciclo Polifonía será el nombramiento del nuevo director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, Josep Vila i Casañas. Se inaugurará el 8 de octubre y en su marco se celebrarán cinco conciertos, que mostrarán la riqueza del lenguaje coral de numerosos compositores.
Josep Vila i Casañas es uno de los directores de coro más reconocidos del panorama nacional e internacional. Especializado en la literatura sinfónico-coral, ha sido titular del Orfeó Català o el Coro RTVE. El maestro ha explicado que ‘la principal línea programática será la presencia de la música de Johannes Brahms’.
Otros ciclos e iniciativas de la ORCAM
El verdadero punto fuerte de la programación será el papel de desarrollará la ORCAM como titular del Teatro de la Zarzuela. Participará en seis de las siete producciones líricas y protagonizará el tradicional Concierto de Navidad. La temporada quedará inaugurada el 9 de septiembre, con La Celestina de Felipe Pedrell.
Impulsado por la Dirección General de Turismo, llegará la cuarta edición del ciclo coral ‘A Villa Voz’. Este recorrido por las villas de Madrid, en un novedoso formato, corresponderá el pilar fundamental de la descentralización de la actividad de la Fundación, que realizará un itinerario musical de once recitales, bajo la batuta de Jordi Casas.
Desde 2002, los solistas de la ORCAM protagonizan el ciclo de conciertos de cámara en la Fundación Canal, caracterizado por su diversidad de géneros y estilos. Con el propósito de aumentar el alcance y diversidad del servicio musical, la ORCAM colaborará también con instituciones como el Museo del Prado, la OCNE o el CNDM.
Proyectos de la JORCAM
Las formaciones de la JORCAM son la Joven Orquesta, Joven Camerata, Jóvenes Cantoras, Pequeños Cantores, y las dos formaciones estables del proyecto social: Coro Abierto y Grupo de percusión ‘A tu Ritmo’. De la mano de su director artístico, Rubén Gimeno, esta temporada tendrán presencia en los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional y el Teatro Real.
Estas jóvenes agrupaciones llevan principalmente la labor relacionada con la función social y educativa de la Fundación ORCAM. En este ámbito, esta temporada se afianzará la Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma, un programa pionero en España, que se dedicará a la inserción laboral para jóvenes músicos.
También destaca el proyecto ‘Escuela de la escucha’, que fomenta la escucha activa, profundizando en diversos aspectos desde una perspectiva crítica. Finalmente, en el plano social se encuentra ‘La voz que nadie escucha’, un que pretende fomentar el uso de la música como herramienta de reinserción social para mujeres condenadas en prisión.
Deja una respuesta