El Ayuntamiento ovetense ha concedido, por unanimidad, la Medalla de Oviedo en su categoría de oro a la Fundación Ópera de Oviedo
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad, conceder la Medalla de la Ciudad, en su categoría de Oro, a la Fundación Ópera de Oviedo. Con esta concesión, la ciudad ha reconocido los méritos de la institución en el Teatro Campoamor, desde 1896.
La Medalla de Oviedo, en su categoría de oro, es la más alta distinción de la ciudad. Entre los méritos de la institución, destaca su continuación ‘de tradición operística de la ciudad, cuya temporada está próxima a cumplir su 75 aniversario’…‘contribuyendo a configurar el distintivo de Oviedo como una de las grandes capitales mundiales de la música, y a elevar el prestigio y trascendencia cultural de nuestra ciudad’.
Sobre la Ópera de Oviedo
Desde su creación, la temporada lírica ovetense se ha situado a la altura de las de los más grandes teatros. Así, Oviedo ha sido protagonista de grandes acontecimientos, como la interpretación de la Tetralogía wagneriana o el estreno absoluto, en 2018, de Fuenteovejuna. Esta ópera fue compuesta por el asturiano Jorge Muñiz, por encargo de la propia Fundación.
Además, destaca la gestión de la Ópera de Oviedo ante situación de la pandemia de la Covid-19. Así, aumentó el número de funciones, adaptó la disposición del público y gestionó los aplazamientos. De esta forma, fue la única temporada operística del mundo que completó toda su programación durante el complicado ciclo. En aquellos meses, la orquesta Oviedo Filarmonía también jugó un papel primordial, digno de elogio.
Finalmente, cabe destacar que la temporada operística ovetense tuvo continuidad gracias a la creación, en 1977, de la Asociación Asturiana Amigos de la Ópera. Por su parte, la constitución, en 1995, de la Fundación Ópera de Oviedo contribuyó de manera decidida a ampliar la oferta cultural para el público.
Deja una respuesta