El pasado martes 19 la Fundación Juan March ha presentado ante los medios su nueva temporada de conciertos 2017-2018, formada por 150 conciertos articulados en 25 proyectos distintos que incluyen ópera, ciclos de conciertos, zarzuela, jazz, conciertos didácticos y, por primera vez en la Fundación, ballet, con una importante recuperación.
La temporada presentada, como viene siendo habitual, aborda géneros y estilos musicales que cubren la práctica total de la historia de la música, desde la música medieval hasta la creación actual, de estilos y estética muy variados que incluyen el jazz y la música popular.
La vocación universal de la actividad musical de la Fundación ha sido enfatizada en la presentación, al declarar que esta temporada ofrece propuestas musicales para todos los públicos
Según han explicado los responsables de la institución, la programación musical de la Fundación Juan March se asienta en cuatro principios que inspiran su filosofía de programación: Explorar nuevos formatos de conciertos que ayuden al oyente a descubrir modos distintos de escuchar la música, descubrir la dimensión teatral de la música, integrar la música española en la sala de conciertos y por último presentar una oferta musical para todos, dirigida a perfiles diversos de oyentes con amplia difusión por radio y vídeo.
Junto con los conciertos la Fundación continúa firme con la línea de programación iniciada en 2014 centrada en la representación en su espacio (previa transformación escénica) de óperas de cámara y otros géneros asociados.
La vocación universal de la actividad musical de la Fundación ha sido enfatizada en la presentación, al declarar que esta temporada ofrece propuestas musicales para todos los públicos: 18 conciertos didácticos para los estudiantes de ESO y Bachillerato, un ciclo de conciertos en diciembre para las familias, ciclos de jazz (esta temporada, Duke Ellington noviembre) y de estilos populares (El origen del canto popular, mayo), notas al programa extensas con el contexto histórico y estético de las obras programadas, materiales docentes y guías didácticas para trabajar en el aula, 60 conciertos los Domingos & Lunes para los jóvenes intérpretes, formatos centrados en la creación actual, como el Aula de (Re)estrenos del que se cumple ahora la edición número 100 y por último la sexta edición del formato Compositores Sub-35, por el que han pasado cerca de 40 autores.
Todos los conciertos de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita. Además, los conciertos gozan de una extraordinaria difusión por radio y vídeo. Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, y todos los conciertos de sábado en diferido por Catalunya Música. Al mismo tiempo, todos los conciertos de miércoles y de domingo se pueden seguir por vídeo en directo (streaming). Por último, el audio de todos los conciertos permanece colgado en la web de la Fundación durante los 30 días siguientes a su celebración
Deja una respuesta