El patronato de la Fundación Baluarte designa a la gestora e intérprete María Antonia Rodríguez como nueva gerente de la entidad
La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la Fundación Baluarte han presentado su Temporada 2019-20, tercera que llevan a cabo de manera conjunta. Una programación con 14 programas orquestales y 14 espectáculos de música, lírica y danza, a los que se unen los ciclos Baluarte Cámara y Baluarte Txiki. Tanto en el ciclo sinfónico como en los espectáculos de la Fundación, la mujer intérprete y creadora cobra un destacado protagonismo.
La Orquesta Sinfónica de Navarra titula su nuevo ciclo Colores/Koloreak y busca crear «un nuevo mundo sonoro para hacer creer aún más a nuestra orquesta», en palabras del director titular y artístico de la formación, Manuel Hernández-Silva. Para ello, recurre a música francesa, española y latinoamericana, al mismo tiempo que completa la interpretación integral de las sinfonías de Beethoven, que la OSN ha programado a lo largo de tres años.
En el terreno de la recuperación patrimonial destaca la programación del Te Deum de Lorenzo Ondarra, y del Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Emiliana de Zubeldía. Precisamente, la presencia de esta compositora navarra, que vivió la mayor parte de su vida en México, donde falleció, así como la de otra compositora navarra, Teresa Catalán, a quien la OSN ha encargado una nueva partitura, ponen de manifiesto el protagonismo de la mujer en la Temporada 2019-20.
Se une a ello el debut con la Sinfónica de la directora Alondra de la Parra y la condición de artista en residencia de la soprano Raquel Andueza durante el nuevo curso.
Junto al titular Manuel Hernández-Silva, que dirige seis programas, otros ocho maestros y una importante nómina de solistas serán los encargados de afrontar la actividad de la OSN, que aparte de su temporada de abono programará dos programas extraordinarios, actividad pedagógica, colaboraciones con Ópera de Cámara de Navarra y hasta diecisiete conciertos en nueve localidades navarras aparte de Pamplona. Como viene siendo habitual, el Orfeón Pamplonés será el principal colaborador coral de la OSN en su temporada.
En lo que se refiere a la temporada de la Fundación Baluarte, el escenario principal de Baluarte recibe ópera, lírica, danza y teatro musical de gran formato con importante presencia de la danza clásica y contemporánea. Dos de los espectáculos programados, Don Quijote y Electra, contarán con la actuación en vivo de la OSN en el foso de Baluarte, presencia que se repite en la gala lírica de la soprano Ainhoa Arteta y en la ópera Norma de Bellini, título en el que colabora la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.
La nueva edición de Baluarte Cámara se centrará en cuatro espectáculos en torno a la voz que se celebrarán entre febrero y junio de 2020 y en los que, junto al canto de Raquel Andueza o las cantantes líricas Ainhoa Zubillaga, Miren Urbieta-Vega y Maite Arruabarrena, se une el gran actor Carmelo Gómez con su espectáculo A vueltas con Lorca.
En lo referente al ciclo Baluarte Txiki, destaca la presencia de la compañía navarra de danza Fueradeleje, de Iñaki Fortún, así como la de otra artista navarra, Ana Hernández-Sanchiz, con su espectáculo El circo de don Nicanor. Baluarte Txiki ofrecerá seis títulos entre noviembre y abril.
Por otra parte, el patronato de la Fundación Baluarte, ha designado por unanimidad a María Antonia Rodríguez como nueva gerente de la entidad, siguiendo la recomendación del comité de selección que se constituyó para escoger a la persona que se hará cargo de la Fundación a partir del próximo 1 de septiembre.
El patronato había aprobado el 8 de abril la convocatoria de un proceso de selección al que concurrieron diez candidaturas, cinco de hombres y cinco de mujeres. Tras un proceso de estudio de los proyectos presentados y de entrevistas, el comité de selección recomendó finalmente al patronato el nombramiento de María Antonia Rodríguez.
Deja una respuesta