El Encuentro de Música y Academia y el Concurso Paloma O’Shea son los ejes principales
El pasado mes de mayo se presentó en el Palacio de Festivales de Santander la programación musical de la Fundación Albéniz para el verano de 2012.
Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación, destacó las líneas principales de los dos grandes festivales de la música joven programado para los meses de julio y agosto en Santander: el XII Encuentro de Música y Academia de Santander y el XVII Concurso Internacional de Piano de Santander, que este año cumple su 40 aniversario.
El Encuentro de Música y Academia se desarrollará entre el 30 de junio y el 22 de julio y alcanza este año su decimosegunda edición. El Encuentro es una actividad docente y artística pionera en España que combina la organización de clases magistrales a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara con la celebración conciertos en toda Cantabria. De esta forma, jóvenes músicos de gran talento de las mejores escuelas de música europeas de toda Europa trabajarán durante un mes y convivirán en las aulas y escenarios con trece maestros de prestigio internacional.
El XVII Concurso Internacional de Piano de Santander, que celebra este año su 40 aniversario, tendrá lugar entre el 25 de julio y el 7 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria y estará dedicado a la memoria de la gran pianista Alicia de Larrocha, que fue su Vicepresidenta y gran valedora.
Veinte jóvenes pianistas de diez nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio, se darán cita a partir del 25 de julio en la Primera Fase del Concurso, con las pruebas de recitales. Ya en las siguientes fases, a partir del 29 de julio, acompañarán a los pianistas como artistas invitados por el Concurso: para la música de cámara el Cuarteto Casals; para los conciertos de Mozart en las Semifinales, la Real Filharmonía de Galicia con el maestro Juanjo Mena, y para la Prueba Final, que consiste en un concierto con gran orquesta a celebrar el 6 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos. Las pruebas Semifinales y Final se enmarcan dentro del 61 Festival Internacional de Santander.
El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo, como el Zankel Hall (Carnegie Hall) de Nueva York. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.