Se trata de un homenaje al poeta y filósofo Ibn Gabirol en el 1000 aniversario de su nacimiento. Tendrá lugar el próximo 8 de julio en el Castillo de Gibralfaro (Málaga)
El próximo jueves, 8 de julio, Emilio Villalba presentará su nuevo espectáculo con Sephardica, ‘La fuente de la música’, un homenaje al poeta y filósofo andalusí Ibn Gabirol, en el 1000 aniversario de su nacimiento.
El concierto tendrá lugar en el Castillo de Gibralfaro, en Málaga, y en él se podrá escuchar música andalusí y sefardí. Sephardica interpretará en escena zéjeles, moaxajas, canticas judeo españolas, danzas mediterráneas y romances populares que se cantaban en la Edad Media y han resistido el paso del tiempo a través de la tradición oral, con la ayuda de instrumentos históricos como el rabab, el laúd, el salterio, las vihuelas de arco, adufes y panderos.
Ibn Gabirol fue encontrado enterrado de mala manera al pie de una higuera, humildemente vestido, pues siempre fue pobre. Aún llevaba algunos poemas consigo, que habían sido ultrajados y tachados por los asesinos que le quitaron la vida. Se cuenta que fueron unos poetas envidiosos de su talento los que le mataron. Ocultaron su cadáver bajo un árbol, una vieja higuera que a partir de entonces dio los más dulces frutos.
No había cumplido ni los 30 años, sin embargo, el malagueño ya era conocido por haber traducido y comentado las ideas de Platón en su libro ‘La fuente de la vida’. Este concierto es un homenaje a una de las personas olvidadas de nuestra cultura, un soñador, un pensador y un poeta con una mente prodigiosa.
‘El saber es una fuente. Un manantial cristalino que permite ver con claridad la mayoría de los enigmas y misterios de este mundo, su funcionamiento y su posición entre los astros del universo.
Fíjate en el sol del ocaso, rojo,
como revestido de un velo de púrpura:
va desvelando los costados del norte y el sur,
mientras cubre de escarlata el poniente;
abandona la tierra desnuda
buscando en la sombra de la noche su cobijo’
Sephardica
Los componentes de Sephardica (Emilio Villaba, Sara Marina y Ángeles Núñez) son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII y XVI.
Llevan más de diez años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas.
Deja una respuesta