La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebró el domingo con el patrocinio de Arroz La Fallera y la colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, la I Trobada d’Escoles de Música de la Ciutat de València, una iniciativa desarrollada en la plaza del Ayuntamiento con actividades didácticas y encuentros musicales que han congregado a más de 1.000 alumnos y 350 profesores de las escuelas de música de la ciudad.
El evento, que reunió a 20 sociedades musicales federadas de la ciudad de Valencia, ha ocupado durante todo el día la plaza del Ayuntamiento y estuvo abierto al público, reuniendo a numerosas familias y público infantil. Asimismo, contaron con la presencia de las regidoras del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, Concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales; Maite Ibáñez concejala delegada de Acción Cultural y Luisa Notario coordinadora general del área de gestión de recursos del Ayuntamiento; así como el expresidente de FSMCV, Pedro Rodríguez; Domingo Carles, Presidente comarcal de FSMCV en la ciudad de Valencia; Manuel Muñoz, Vicepresidente de FSMCV; y Daniela González, Presidenta de FSMCV.
Durante toda la mañana se realizaron talleres didácticos para los más pequeños, actividades relacionadas con la práctica musical como talleres de elaboración de instrumentos musicales mediante materiales reciclados, juegos musicales y hasta una “globotà”, alternativa infantil a la mascletà, que como guiño a otra de las grandes tradiciones de esa tierra, cobra especial relevancia al realizarse en el mismo emplazamiento y que han protagonizado los propios alumnos con sus monitores.
Como clausura de la jornada matinal se realizó un mini-concierto multitudinario a cargo de la banda juvenil creada para la ocasión, interpretando varios pasodobles de forma conjunta y precedido de un desfile. Al finalizar, todos participantes disfrutaron de una paella cortesía de Arroz La Fallera, de más de 1.500 raciones.
Como colofón del encuentro tuvo lugar un espectáculo circense adaptado al público infantil, a cargo de la reconocida compañía valenciana “Baraka Circ”.
La Presidenta ha destacado la importancia de la innovación en la introducción de nuevas metodologías de enseñanza musical que aplican las sociedades musicales, así como la necesidad de contar con un equipamiento adaptado tecnológicamente a los nuevos retos de la enseñanza, como la introducción de pizarras digitales, tablets y métodos interactivos.
El objetivo principal de estas acciones es fomentar la cultura de la Comunidad Valenciana. Así lo han manifestado los miembros de la Directiva de La Fallera, argumentando que “estamos orgullosos de ser patrocinadores oficiales de ‘La Fallera, música en tu plato’, ya que resalta un trienio importante de la cultura y la gastronomía de la comunidad: fallas, paella y bandas de música”.
Asimismo, estas jornadas donde las bandas y el arroz son los protagonistas, son la excusa perfecta para disfrutar de un acto lúdico con familiares y amigos, como bien explica el equipo de La Fallera; y añaden, “no hay mejor forma de unirse que hacerlo a través de la música”.
Deja una respuesta