Seis conciertos unen a la orquesta con el Cor Madrigal para celebrar el bicentenario del estreno de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven
Del 3 al 12 de mayo, la Franz Schubert Filharmonia y el Cor Madrigal celebran los doscientos años del estreno de la Sinfonía núm. 9, op. 125 de Beethoven con seis conciertos en diferentes teatros de Cataluña.
Bajo la dirección de Tomàs Grau, la orquesta y el coro visitarán el Teatre Tarragona el 3 de mayo, La Factoria Cultural de Terrassa, el 5, el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 7, el Celler de Vila-seca el 10, el Centre Cultural Municipal de Valls el 11 y el Auditori Enric Granados de Lleida el 12 de mayo.
Sobre la obra
Beethoven estrenó en Viena su Sinfonía núm. 9 el 7 de mayo de 1824. Doscientos años más tarde, la obra se ha convertido en un símbolo de la afirmación de la libertad y la unión entre culturas.
Escrita a partir de un texto de Friedrich Schiller que predica la hermandad entre los hombres, cuenta con una música de Beethoven que expresa esta idea de manera intensa, emocional y técnicamente perfecta.
El fragmento conocido como ‘Himno de la alegría’, perteneciente al cuarto movimiento ha sido adoptado por la Unión Europea como himno comunitario.
Los intérpretes
Actuarán como solistas Jone Martínez (soprano), Tànit Bono (mezzosoprano), Eamonn Mulhall (tenor) y Carles Pachón (barítono).
El Cor Madrigal, con un recorrido de más de cincuenta años y dirigido en la actualidad por Pere Lluís Biosca, pondrá voz al célebre cuarto movimiento de la obra.
La Franz Schubert Filharmonia, que cuenta con temporadas de abono en Barcelona, Tarragona y Lérida, trabaja bajo la dirección titular y artística de Tomàs Grau.
Deja una respuesta