La orquesta realizará una gira de conciertos en octubre que le llavará desde Barcelona a Washington D.C.
La Franz Schubert Filharmonia debuta el 10 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la dirección de Tomàs Grau. La orquesta realizará una gira internacional que pasará por Barcelona, Tarragona, Lleida, Terrassa y Vic, Madrid, Zaragoza y Washington D. C.
Este será un viaje de celebración que recordará los lazos culturales e históricos que existen entre nuestro país y los Estados Unidos. El programa conmemora el pasado proyectando, impulsando y promocionando la música sinfónica.
Esta celebración pivotará sobre tres ejes que ejemplifican este viaje de ida y vuelta entre las culturas española, catalana y americana.
El Concierto de Aranjuez
El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, se estrenó mundialmente en 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. La orquesta, que presenta temporada estable desde hace más de quince años en esta emblemática sala de conciertos, recordará el estreno de la obra al tiempo que lleva la esencia del Palau de la Música Catalana a Estados Unidos.
Sinfonía del Nuevo Mundo
Dvorák es el compositor de música clásica que mejor ejemplifica los primeros puentes culturales entre Europa y Estados Unidos. El compositor fue invitado por el Conservatorio Musical de Nueva York, escribió la Sinfonía del Nuevo Mundo con la intención de sentar las bases de la futura escuela de composición americana.
La obra fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York en 1893. En el año 2023 se conmemorará el 130.º aniversario del estreno de la sinfonía. De esta manera, la Franz Schubert Filharmonia celebrará la efeméride recordando que también fue la sinfonía que sonó en 1940, en la segunda parte del estreno mundial del Concierto de Aranjuez.
Pau Casals
La Franz Schubert Filharmonia es la orquesta residente de El Vendrell, ciudad natal de Pau Casals. El músico actuó más de treinta veces en el Carnegie Hall de Nueva York, y realizó varias actuaciones emblemáticas en la Casa Blanca de Washington, frente al presidente John F. Kennedy.
Casals dejó una huella en la escuela de intérpretes americanos. En 2023 se conmemorará el 50.º aniversario de la muerte del artista. En honor al mismo, la Schubert Filharmonia interpretará Sant Martí del Canigó y un bis sorpresa durante el concierto. Asimismo, recordará la Medalla de la Paz que la ONU, en su sede oficial de Nueva York, le otorgó en 1971 al maestro por su labor humanitaria en defensa de la paz.
Deja una respuesta