Ofrecen varios conciertos en Bélgica con un proyecto dedicado a Clara Schumann en su faceta como pianista y compositora
La fortepianista madrileña Laura Granero retoma sus giras como solista junto a la orquesta belga Anima Eterna Brugge. Anima Eterna, fundada en 1987 por Jos van Immerseel, es una de las orquestas más destacadas a nivel mundial en el repertorio desde 1750 a 1945 con uso de instrumentos históricos.
El proyecto, liderado al violín por Midori Seiler y codirigido por el musicólogo Kai Köpp, está dedicado a Clara Schumann en su faceta como pianista y compositora. Interpretan su Trío opus 17 (con Seiler al violín, Granero al fortepiano y Hilary Metzger al violonchelo), el Concierto opus 54 de Robert Schumann, así como el Capriccio de Bernhard Scholz (colega de Clara Schumann en el Conservatorio de Frankfurt), la Obertura ‘in Memoriam Heinrich von Kleist’ del amigo de los Schumann, Joseph Joachim, y el Gran fúo de Franz Schubert, arreglo realizado también por Joachim y dedicado a Clara. El fortepiano elegido para el proyecto es un Blüthner original de 1856 de la colección de Christoph Kern (sita en Staufen im Breisgau).
Más información sobre el proyecto
El estudio de las fuentes escritas y de las grabaciones antiguas tiene una especial importancia en este proyecto. Laura Granero realiza actualmente una tesis doctoral sobre el estudio y análisis de las grabaciones de las alumnas de Clara Schumann, que ha sido dotada con una beca de excelencia de la Fundación ‘la Caixa’, obteniendo una de las calificaciones más altas de toda la convocatoria.
Entre otras fuentes, destaca por su relevancia la grabación del concierto de Robert Schumann realizada en 1928 por la pianista británica Fanny Davies (quien estudió con Clara Schumann en Frankfurt) junto a la Royal Philharmonic Society Orchestra bajo la batuta de Ernest Arnsermet, que ha inspirado a los músicos durante la preparación y estudio del proyecto.
En torno a este proyecto, compuesto por dos programas, uno camerístico y otro orquestal, se han ofrecido ya varios conciertos que continuarán durante los meses de septiembre y octubre.
Dentro del programa ‘Salon von Clara Schumann’, al concierto realizado en Brujas el pasado 11 de septiembre, le sigue una serie de recitales en diversas ciudades belgas y neerlandesas (Belsele, Amberes, Ronse y Middelburg) entre los días 25 y 29 de septiembre.
Respecto al proyecto orquestal ‘Robert & Clara Schumann’, el concierto realizado el pasado 10 de junio en el Concertgebouw de Brujas culminará con una grabación el día 7 de octubre en AMUZ (Amberes) y un concierto el 8 de octubre, de nuevo en el Concertgebouw de Brujas.
Deja una respuesta