En noviembre de 1977, de la mano del flautista de pico Pedro Bonet y la violinista Isabel Serrano, se fundó en Madrid el Grupo de música barroca “La Folía” con el propósito de interpretar el repertorio de los siglos XVI a XVIII con instrumentos y criterios de época.
Con la aparición de esta formación, hoy día una de las más antiguas en activo de su especialidad dentro del panorama internacional, desde España quedaba inscrita una labor pionera en la novedosa corriente de interpretación musical historicista que, con esmerada profesionalidad, había comenzado a practicar en otros países de Europa una primera generación de maestros a partir de finales de la década de 1950.
Aprovechando el doble aniversario que se cumple la Temporada 2017-2018, 40 de su fundación y primeros conciertos y 25 de la grabación de Madrid Barroco, con el patrocinio de AIE se ha organizado una Gala-Concierto de Aniversario en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles-Centro de Cultura y Ciudadanía perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, uno de los organismos cuyo apoyo ha resultado fundamental para el desarrollo de los proyectos y la trayectoria de La Folía.
La gala será el martes 21 de noviembre con entrada gratuita hasta completar el aforo
Esta Gala-Concierto será presentada por el prestigioso crítico, musicólogo y Académico José Luis García del Busto y su contenido musical será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica. En ella se interpretarán una serie de piezas musicales representativas de la trayectoria del grupo y de su discografía, como la cantata Augelin vago canoro de Alessandro Scarlatti, que abre su disco dedicado a Felipe V, o piezas de José Marín y Rodríguez de Hita, que forman parte de la emblemática grabación de Madrid Barroco.
Cabe destacar también la presencia de piezas como la “Sonata en imitación de pájaros” de William Williams, que formó parte del proyecto Gulliver, estrenado en 2000 en el 49 Festival de Música y Danza de Granada (con retransmisión de RNE y la Unión Europea de Radio a nueve países), así como la presencia de diversas piezas del repertorio practicado en los virreinatos españoles de América, algunas de ellas cantadas en idiomas quechua, aymara y guaraní, y la curiosa adaptación que el capitán de la Compañía Inglesa de Indias Thomas Forrest hizo de una melodía de Corelli a la letra de la canción malaya “Angin be dingin” [La brisa es fresca] para ser cantada para el sultán de Aceh en Sumatra en 1784.
Apuntando a otra de las líneas interpretativas del grupo –el encargo y estreno de repertorio actual para instrumentos barrocos (los primeros instrumentos “modernos” de nuestra tradición musical)–, nótese finalmente la inclusión de La encina de jade, que el compositor David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005) escribió para cerrar el proyecto discográfico y programa de concierto La Nao de China, interpretado por el Dúo de solistas de La Folía en numerosas giras internacionales dedicadas por los flautistas del grupo a la música que circuló por las rutas marítimas ibéricas.
Deja una respuesta