La OFGC se presentará en el Teatro Real, junto a Karel Mark Chichon, con la zarzuela Luisa Fernanda, con Elina Garanca como protagonista
La OFGC propone una vibrante propuesta artística que abre sus ventanas al mundo: música sin límites, sin fronteras y para todas las edades, a través de un eje conceptual que nos descubre y nos revela lo excepcional del ser humano.
Karel Mark Chichon ha diseñado un programa de gran ambición, protagonizado por batutas y solistas invitados de prestigio internacional. Ofrecerá un recorrido por la mejor música de todos los tiempos en los formatos más diversos, con especial atención al gran repertorio orquestal, sinfónico-coral y lírico, y un incremento de la presencia de artistas canarios en la composición y la interpretación.
La temporada de abono se presenta dividida en dos tramos de otoño e invierno. Constará de diecinueve conciertos, con más de veintidós nuevas obras en el repertorio de la OFGC.
La formación llevará a cabo cuatro estrenos absolutos y un estreno en Europa del Concierto para violín del norteamericano Jeff Beal con Leonard Slatkin en el podio.
Karel Mark Chichon en la temporada
Chichon inaugurará la temporada el 21 de septiembre con el Réquiem de Verdi, en el 150.º aniversario de su estreno. El reparto estará formado por la soprano Krassimira Stoyanova, la mezzosopranoOlesya Petrova, el tenor Dmytro Popov y el bajo Rihards Macanovskis, junto al Coro Estatal de Kaunas y el Coro de la OFGC.
Chichon y la OFGC junto a su Coro serán también protagonistas de un acontecimiento lírico importante, ya que ofrecerán, en versión concierto, la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, con Elina Garanca en su debut en el rol titular.
Unos días más tarde esta será la tarjeta de presentación de la OFGC en el Teatro Real, donde será de nuevo interpretada. El reparto lo completarán José Antonio López, María José Moreno e Ismael Jordi, así como tres cantantes canarios: el barítono Fernando Campero y los tenores David Barrera y Gabriel Álvarez.
El director titular de la OFGC ofrecerá un total de siete programas, en los que se cuentan obras de gran formato sinfónico como la Sinfonía Patética de Chaikovski. Se rodeará de solistas como el pianista Jorge Luis Prats (Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov), el violonchelista Narek Hakhnazaryan (Variaciones Rococó de Chaikovski y Kol Nidei de Bruch), el percusionista de la OFGC Francisco Navarro (Encantamientos de Einojuhani Rautavaara) o el violinista James Ehnes (Concierto para violín de Brahms).
Chichon cerrará la temporada con otra gran apuesta lírica, una Gala Puccini en conmemoración del 100.º aniversario de la muerte del gran compositor italiano.
Leonard Slatkin continúa como director invitado
El norteamericano Leonard Slatkin revalidará su compromiso con el público grancanario ampliando su presencia con dos programas. El primero de ellos se centrará en la música norteamericana de los siglos XX y XXI, con, entre otras, Un americano en París de Gershwin y Made in America de Joan Tower.
El segundo programa es un guiño a la música española, con el arreglo que Arbós realizara de Triana de Albéniz y la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, que conllevará el debut del guitarrista Rafael Aguirre con la OFGC.
Trevor Pinnock regresa a Gran Canaria
Trevor Pinnock centrará de nuevo sus propuestas en la senda del Clasicismo y primer Romanticismo. En su primera comparecencia acompañará a la solista Kristine Balanas, que debuta en temporada con el Concierto para violín de Beethoven. El segundo de los programas propone una de las indiscutibles cumbres mozartianas, la trilogía sinfónica final y testamento imperecedero del salzburgués que conforman las sinfonías núms. 39, 40 y 41.
Batutas y solistas en temporada
En la temporada 2023-2024 de la OFGC se subirán al podio Günter Herbig, director honorario de la formación; Leónidas Kavakos, que se presentará en su doble faceta como violinista y director; Dan Ettinger; Andrey Boreyko, junto al trompetista Pacho Flores; Joshua Weilerstein; David González, con un programa monográfico de saxofón; Karen Kamensek; y Markus Stenz, junto al pianista Ignacio Clemente.
Deja una respuesta