En la 115.ª temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón habrá lugar para los conciertos sinfónicos, de cámara, recitales de piano, actividades paralelas y mucho más
Entre octubre y junio, la 115.ª temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón ofrecerá diecisiete citas de la mano de reconocidos intérpretes. Además, diversas conferencias y encuentros con los músicos completarán la oferta de la centenaria institución, que continuará con su labor de ‘iluminar Gijón con música’.
La obra que dará el pistoletazo de salida a la temporada será el Réquiem de Mozart, por la Orquesta Sinfónica y Coro Mercadante y el director Mariano Rivas. Como solistas, participarán la soprano Anna Kabrera, la mezzosoprano Alexandra Rivas, el tenor Quintín Bueno y el bajo Ihor Voievodin. Será en el Teatro Jovellanos, el 5 de octubre.
El broche final de la temporada será el 9 de junio. La orquesta Oviedo Filarmonía, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y cuatro solistas, bajo la dirección de Óliver Díaz, realizarán el estreno absoluto de Cantarinos de mi Asturias. Se trata de una obra sinfónico-coral sobre temas populares asturianos de Fernando Menéndez Viejo.
Más sobre la temporada
Por su parte, la música de cámara seguirá siendo una de las apuestas principales de la Filarmónica. Formaciones como el Cuarteto Quiroga, el gijonés Ensemble 4.70 o el Quinteto Venart formarán parte del cartel. En cuanto a repertorio, irá desde obras de grandes compositores como Brahms, hasta la creación artística contemporánea.
La institución organizará, un año más, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes ‘Fundación Alvargonzález’, de apoyo a las nuevas generaciones de músicos. En su marco, el Trío 4Tercios, el pianista Franco Broggi y el violonchelista Willard Carter, todos ellos jóvenes intérpretes, tendrán la oportunidad de dar a conocer su talento.
En cuanto a los dos recitales de piano, esta temporada estarán protagonizados por Noelia Rodiles y Luis Fernando Pérez. La Filarmónica también dedicará un recital a los instrumentos menos programados, con un concierto del acordeonista Alejandro Ares y dará cabida a la música antigua, con Concerto 1700 y la soprano Sofía Esparza junto al pianista Rinaldo Zhok.
Asimismo, la Sociedad Filarmónica de Gijón seguirá participando activamente en la vida cultural de la ciudad. Tomará parte en importantes iniciativas como el Festival Jazz Xixón o el Festival de Poesía POEX. En su vertiente social, programará un nuevo concierto benéfico el 21 de diciembre, en el que recaudará fondos para ASPACE-Gijón.
Actividades paralelas
El programa de actividades paralelas, diseñado junto al Taller de Músicos, organizará cuatro conferencias y dos encuentros con los músicos. De esta forma, los asistentes podrán profundizar en la música y conocer de primera mano a los intérpretes. Asimismo, el público infantil tendrá su espacio, con el espectáculo ‘Estrellas sonoras’.
Sobre la Sociedad Filarmónica de Gijón
Fundada en 1908, la Sociedad Filarmónica de Gijón mantiene desde entonces una labor de difusión de la música clásica. En sus más de 1500 conciertos programados, ha llevado a la ciudad artistas excepcionales. En la actualidad, cuenta con 250 socios y tiene las inscripciones abiertas para nuevos miembros.
Deja una respuesta