Entre el 9 y el 11 de septiembre, la tercera edición del Festival Internacional Medieval para Público Infantil y Familiar de Europa (FIMIF) acercará a toda la familia la cultura de la Edad Media
El Monasterio de Santa María de la Valldigna acogerá, del 9 al 11 de septiembre, el Festival Internacional Medieval para Público Infantil y Familiar de Europa (FIMIF). Se trata de un evento pionero y único, que cerca la cultura de la Edad Media a los más pequeños. El FIMIF celebrará su tercera edición, tras el éxito sin precedentes del pasado año, con más de 400 jóvenes y niños.
Un año más, este festival enmarcará talleres, actividades, espectáculos y experiencias en torno a la música, la danza y las artes plásticas medievales. Además, compartirá conocimiento sobre la botánica de la época. Mara Aranda, directora artística del festival, ha explicado que las actuaciones ‘despiertan la curiosidad, generan simpatía y empatía, y estimulan esa percepción de la realidad más completa y plena’.
La primera jornada
El Festival Internacional Medieval se abrirá el 9 de septiembre, con un taller de pintura medieval al temple de huevo. Esta técnica se utilizaba asiduamente Edad Media para decorar diferentes superficies y transmitir mensajes a la población, que era mayoritariamente analfabeta. Los asistentes podrán crear su propia obra de arte medieval utilizando esta ancestral técnica.
El mismo viernes 9, el FIMIF presentará el espectáculo ‘El secreto de la reina mora’, de la mano de los alumnos del CEIP Jaume II el Just de Benifairó de la Valldigna. Acompañados de actores, músicos y profesionales de la danza, han preparado la actuación, que representarán con un conjunto de músicos internacionales.
Percusión y botánica para el fin de semana
Al día siguiente tendrá lugar el taller de percusión ‘La madre que parió a la música’, impartido por el grupo de música tradicional Mayalde. En él, mostrarán los sonidos del viento, el barro, la madera y el hierro, localizados en instrumentos y en infinidad de utensilios cotidianos. El grupo también ofrecerá un recital en el Monasterio de la Valldigna.
La jornada del sábado se cerrará con otra actividad, el taller de color ‘El Bestiarium’, relacionado con las artes plásticas. Los pequeños y sus familias podrán participar en la construcción de un laberinto de imágenes gigantes, basado en los bestiarios medievales. Así, crearán sus propias bestias, inspiradas en las ilustraciones de la época.
Ya el domingo, tendrá lugar el taller ‘Mi primer herbario’. Dirigido a niños de 6 a 10 años y sus familias, ensañará cómo se estudiaba la botánica en la Edad Media. Se hacía a través de los herbarium, libros que documentaban e identificaban las hojas y flores que se recogían en el campo, a través de texto e ilustraciones.
Finalmente, el Festival Internacional Medieval para público Infantil y Familiar de Europa (FIMIF) se clausurará con la obra de teatro ‘Teobald el juglar’. Se trata de un cuentacuentos, acompañado de un taller para compartir la experiencia de crear un punto de libro de dragón y un estandarte medieval auténtico.
Sobre el CIMM
El FIMIF está organizado por la Mancomunitat de la Valldigna y el Centro Internacional de la Música Medieval. Igualmente cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura valenciana. Por la limitación de aforo, se deberá realizar una reserva de plaza para las actividades a través del número de teléfono 962 81 25 35.
Deja una respuesta